Turismo activo Turismo activo Turismo activo Turismo activo
 »   Turismo Rural: 

Alpujarra de la Sierra

Mecina Bombarón - El Entorno por Benarum.

 
 »   Descripción:
Encajonado entre Sierra Nevada, la Sierra de Lújar y la Sierra de Gádor se encuentra uno de los parajes más bellos de la Península Ibérica, conocido por Las Alpujarras.

Ascendiendo hacia las cumbres altas de la provincia de Granada, podemos llegar a blancos pueblos que se conjugan y enlazan con la naturaleza de tal manera que unos y otros se confunden en la lejanía. La paz y la calma son las principales ofertas que hacen a un turista que huye del estrés de la ciudad.

Pero esto no es lo único que se puede encontrar allí. Sendas desde las que se pueden acceder al Mulhacén- el pico más alto de la Península- pistas para practicar deportes de invierno, refugios donde esconderse durante un fin de semana o un recorrido por la época de la invasión mora son otras de las cosas de las que se pueden disfrutar.

Pero antes de zambullirnos en este espectacular ambiente, conozcamos algunos detalles de la zona.

Localización:
Las Alpujarras se encuentran entre las provincias de Granada y Almería, en la parte meridional de Sierra Nevada. Limita por sus cuatro costados con la Sierra de Lújar, al oeste, con sierra Nevada, al norte, con el mar Mediterráneo, al sur, y con la Sierra de Gádor, al este.

Clima:
El clima en Sierra Nevada es diverso y muy variado. Tan pronto se puede disfrutar de una mañana soleada en la que vemos cómo se va fundiendo la nieve como observamos cómo esa misma nieve derretida se vuelve a helar. Las temperaturas pueden oscilar desde temperaturas cálidas, con vientos suaves, hasta otras extremadamente frías en las se pueden alcanzar los 35º bajo cero un día de borrasca e invierno.

Flora y fauna:
La variación bioclimática que existe en esta zona permite encontrar una variedad de especies tanto de animales como de plantas. Los bosques de planifolios, encinares, fresnos, acebos y abedules son algunas de las que alberga este extenso espacio. En el interior de estos bosque se dispersa una rica y variada flora (abundan especies cromáticas, esenciales, medicinales, etc). Entre la fauna, la cabra montesa es el animal más característico de las zonas altas. En las zonas bajas, encontraremos sobre todo tejones, garduñas y gatos monteses.

Gastronomía:
A lo largo de este territorio se pueden encontrar recetas en las que se combinan la peculiaridad rural de la zona con el pasado morisco que recae sobre sus espaldas. La combinación sencilla de todo esto permite la sabrosa elaboración de platos como truchas con jamón, pucheros con hinojos, gachas con pimentón, cabeza de cerdo asada, migas, etc.

Entre las comidas dulces destacan los “cuajaos” de huevo, azúcar y almendra; las “tortas de alajú”, la “torta de lata”, los borrachillos, etc. El cerdo y el vino son otros de los productos destacados de la zona.
Publicado por Matias Asenjo - informacion@benarum.com
http://www.benarum.com
 
 
 
 
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.