Turismo activo Turismo activo Turismo activo Turismo activo
 »   Turismo Rural: 

Can Xargay - Pla de l´Estany

El Lago de Banyoles y su entorno, fiestas, gastronomía y un poquitín de historia.

 
 »   Descripción:
A mitad de camino de la Costa Brava y los Pirineos, en una zona de gran interés histórico y paisajístico encontramos el lago de Banyoles y a tan sólo 2 km. del lago, la masía Can Xargay.

Can Xargay es una masía con más de 1.000 años de historia, catalogada por el Ayuntamiento de Porqueres, antiguamente era llamada Mas Bratlle, era la casa grande del vecindario y en ella vivía la familia burguesa Bratlle con grandes posesiones de terrenos en la zona. Hace aproximadamente unos 200 años que la familia Xargay compró la masía.

En ella se distribuyen en la primera planta, con tonos vivos y suavizados por el tono de la piedra, 8 habitaciones. En la planta baja, la sala de juegos con mesa de ping-pong u futbolín profesionales, juegos de mesa; sala cocina-comedor completamente equipada con lavaplatos, microondas, neveras,...; sala de estar con televisión y dvd con “Home Cinema”, aire acondicionado y calefacción central, barbacoa en el jardín.

Dentro del mas se puede gozar de un silencio especial entre sus anchas paredes de piedra cálidas en invierno y frescas en verano.

La masía se encuentra en el pueblo de Mata. Mata es un pueblo del municipio de Porqueres situado en el sud de Banyoles.

El 1041 ya se cita el nombre de Matha que en latín significa planta de tronco pequeño con ramificaciones muy cerca del suelo. Eso hace deducir que hace muchos años este paraje era un bosque. Y hace unos 250.000 años atrás, estas extensiones de tierra estaban bañadas por el lago de Banyoles, entonces de unos 21 km. cuadrados.

El Lago de Banyoles y su entorno fue declarado Paisaje Pintoresco en el año 1951, incluido en el Pein (espacios de interés natural) en el año 1992, también está catalogado como lugar de interés comunitario (LIC) por la Unión Europea y recientemente incluido a la importante lista internacional Ramsar. Actualmente, se está intentando declararlo Parque Natural.

La vegetación y sus aguas adquieren tonalidades cambiantes, según las diferentes estaciones del año, que hacen que el visitante pueda gozar de toda su belleza: las curvas suaves de las montañas, la vegetación ras de agua, los sauces llorones, la iglesia románica de Santa María de Porqueres, las barcas de los remeros...

Banyoles y su comarca reflejan con sus monumentos, su larga historia:

La Plaza Mayor (s. XIII), Santa María dels Turers (s. XIII), la iglesia de Sant Andreu de Mata (s. XII) y al lado mismo hay Can Xargay; La Pia Almoina, el museo Darder, el Monasterio, ...

Durante todo el año se puede disfrutar de fiestas y ferias, algunas con larga tradición y otras más recientes, la feria del ajo en Cornellà de Terri, la feria de Sant Martirià en Banyoles, la fiesta de Sant Andreu de Mata, las “Gales” de Mata, la feria de la Calabaza, la feria de la miel, y muchas más.

En cuanto a la gastronomía, los ajos de Banyoles son un condimento muy preciado de la cocina local. Una especialidad original y típica de Banyoles es la tortada, dulce muy fino y exquisito hecho a base de almendras, azúcar y huevo.

Son muchas las actividades que se pueden hacer desde la masía, senderismo entorno del lago, excursiones con bicicleta, vueltas con globo, vueltas con el Tren Pinxo, excursiones con caballos, deportes de aventura (tiro con arco, paintball, quads, orientación, campo multiaventura), excursiones culturales (visitas a parques prehistóricos), ...


Publicado por Raquel - info@canxargay.com
http://www.canxargay.com
El Lago de Banyoles y su entorno más imediato
El Lago de Banyoles y su entorno más imediato
 
Habitación Mandarina
Habitación Mandarina
 
Sala de estar de Can Xargay con tv y dvd con Home Cinema y aire acondicionado.
Sala de estar de Can Xargay con tv y dvd con Home Cinema y aire acondicionado.
 
El lago de Banyoles y su entorno
El lago de Banyoles y su entorno
 
Entrada de Can Xargay, masía con más de 1.000 años de historia.
Entrada de Can Xargay, masía con más de 1.000 años de historia.
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.