Turismo activo EspañaTurismo activo Castilla LeonTurismo activo SegoviaTurismo activo San Ildefonso
 »   Turismo Rural: 

Parque Natural de L´Albufera de Valencia

La Albufera, un antiguo golfo marino.

 
 »   Descripción:
Una antiguo golfo marino, reconvertido en lago de aguas dulces, es uno de los parques naturales más importantes de la provincia de Valencia.


Este lago pertenece a la Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar). Además, está declarado como área Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves). La zona a la que afecta esta declaración es el lago de La Albufera, su entorno húmedo, y la barra o cordón litoral (Dehesa del Saler) adyacente a ambos, lo que afecta a parte de los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí. La formación del lago de la Albufera se produjo a partir del hundimiento de, aproximadamente, unos 30 kilómetros de cordón litoral entre Valencia y Cullera. La forma de la Albufera es irregular, con un diámetro aproximado de unos seis kilómetros en su parte más amplia. La comunicación del lago con el mar se realiza a través de canales o golas, que se abren o cierran mediante unas compuertas, modificando el volumen de las aguas del lago. La Mata del Fang, Mateta de Baix, Mata de la barra, Mata de L´Antina, Mata de San Roc, y Mata del Rey son los seis islotes que hay en el interior de la Albufera. En cuanto a la población humana, se han encontrado restos de lo que podríamos considerar los primeros pobladores. En cuanto a la actividad desarrollada por los habitantes de este paraje, destaca especialmente el cultivo del arroz, íntimamente ligado a la supervivencia de la Albufera, sobre todo por la lucha en arrancarle metros de superficie que, a los pobladores, les suponían algunos ingresos extraordinarios en cada cosecha.

Existen varios centros de información del Parque de la Albufera, entre los que destacamos la Oficina Técnica Devesa-Albufera y la Sede del Parque Natural de la Albufera (Oficina de Gestion Técnica y la Estación Ornitológica de La Albufera (EOA).

Valores naturales:
La zona se caracteriza por la abundancia de pastizales y juncales. En aquellas zonas en las que el agua es permanente se encuentran eneas, herbazales y carrizales.

Entorno cultural:
La Dehesa del Saler separa el lago, propiamente dicho, del mar, mediante una franja de arena de, aproximadamente, un kilómetro de longitud. El Parque de la Albufera tiene, además, en su parte meridional, otra pequeña laguna, menos conocida, denominada la Bassa de Sant Llorenç (balsa de San Lorenzo), probablemente consecuencia del cierre de una pequeña albufera por la misma restinga que aisló a la Albufera de Valencia.

Easyjet
Publicado por -
Albufera
Albufera
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.