Turismo activo Turismo activo Turismo activo Turismo activo
 »   Turismo Rural: 

La falta de formación y de asociacionismo limita la adopción de tecnología en el turismo rural de la Sierra Norte de Madrid

Un desayuno de trabajo organizado por Fundetec e IMADE revela que estos empresarios apenas utilizan las TIC para rentabilizar sus negocios.

 
 »   Descripción:
Los empresarios de turismo rural de la Sierra Norte de Madrid se caracterizan por una escasa formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por la ausencia de asociacionismo, que les impide acceder a subvenciones, afrontar conjuntamente los retos tecnológicos y compartir recursos. Así se ha puesto de manifiesto durante un desayuno de trabajo organizado en La Cabrera por la fundación Fundetec en colaboración con el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE).

Esto, unido a las deficiencias desde el punto de vista de las infraestructuras que muchas veces sufren por su ubicación, a la dificultad que encuentran a la hora de obtener información concreta respecto a la tecnología, y al desajuste existente entre la demanda de sus necesidades y la oferta genérica del mercado, son las razones con las que justifican su escaso uso de las TIC como herramientas para mejor su productividad y rentabilidad empresarial.

En el encuentro, que ha reunido a 25 propietarios de establecimientos de turismo rural de la zona, los asistentes han asegurado que para decidirse a invertir en tecnología necesitan que se les dé una garantía de resultados, de cobertura y de calidad del servicio, de manera que puedan ver sus ventajas, no su problemática y su complejidad.

Actualmente, como la inmensa mayoría del sector de turismo rural en España, los establecimientos de la Sierra Norte madrileña están presentes en Internet, pero en este caso con páginas webs meramente informativas que no ofrecen la posibilidad de realizar reservas, y sin una presencia consolidada en las centrales de reserva ni en los touroperadores.

A este respecto, los asistentes han coincidido en la utilidad que podría tener el asociacionismo para, por un lado, crear paquetes turísticos que combinaran hoteles, restaurantes, actividades culturales y de ocio, que despertaran el interés de los usuarios y sirvieran para promocionar el negocio en la zona, y por otro, poner en marcha una central de reservas que gestionara todas las ofertas e impulsara la afluencia de visitantes.


Sobre Fundetec:
Es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).
Publicado por Fundetec - mrodriguez@fundetec.es
http://www.fundetec.es
Desayuno Turismo Rural
Desayuno Turismo Rural
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.