Turismo activo Turismo activo Turismo activo Turismo activo
 »   Turismo Rural: 

Casas Cueva en Cazorla

Un alojamiento diferente y con un encanto especial.

 
 »   Descripción:
Los primeros datos de la existencia de Cuevas como vivienda data de la Edad Media, durante la ocupación de los árabes, debido a emigraciones esporàdicas y gracias a la facilidad de su construcciòn. Su mayor auge se produjo en el Reino de Granada, favorecido por las características del terreno.

En Hinojares hay una zona llamada Barranco de los Moros y son quizás los primeros indicios de estas viviendas en nuestro pueblo. Pero es en el siglo XIX - XX cuando se produce el definitivo arranque del trogloditismo en la zona de la Hoya Baza-Guadix (y en Hinojares por su cercanía goegráfica), ocupadas por labradores y jornaleros. No había ni tiempo ni medios económicos para la construcción de casas, por lo que lo "más fácil" era hacer la vivienda excavada en la tierra y conforme aumentaba la familia se excavaban nuevas habitaciones.

Características de su Arquitectura:
Están excavadas sobre terrenos arcillosos y poco permeables, concretamente en Hinojares, sobre arcilla roja, que aunque es un material muy duro, es moldeable para darle forma a las diferentes habitaciones. Estas suelen tener forma rectangular, lineas irregulares y techos abovedados. La separación entre una habitación y otra era con cortinas para facilitar la circulación de aire, aunque se han sustituido por puertas, ya que se les ha hecho un nuevo sistema de ventilación directa al exterior por el techo con una ventanilla. La principal característica de esta vivienda es precisamente cálida en invierno y fresca en verano. Además, sorprende la notable ausencia de ruidos dentro de ellas.

Este tipo de vivienda, por su arquitectura, su enclave en los cerros, su temperatura y bajo impacto ambiental, le ofrece al pueblo de Hinojares gran riqueza y tipismo arquitectónico, además de ser las únicas dentro del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas.

Hoy en día, en el siglo XXI viven en ellas familias que han heredado esta vivienda de sus padres o abuelos y siguen habitándolas debido a su confortabilidad (buena temperatura), adaptadas a los servicios e instalaciones actuales. Es más, estos últimos años se han revalorizado mucho a causa del gran número de cuevas rehabilitadas para Turismo Rural en el pueblo de Hinojares. Este se caracteriza por estar situado en un entorno privilegiado en la Sierra de Cazorla y junto al Altiplano de Granada, por lo que el abanico de posibilidades en cuanto a lugares de interés es amplio y variado. Sorprende su gran contraste de paisajes: alta montaña en las Cumbres de la Sierra del Pozo, agua y zonas de baño como en el embalse de la Bolera, Cueva del Agua, Río Guadalentín, Arroyo Guazalamanco, Castril con su río y embalse, desierto alrededor del Valle del Río Guadiana Menor, miradores naturales impresionantes en el Lirio, Peña de Quesada, el Escalón. Algunos de estos destinos a 10 minutos y todos a menos de media hora. Otros destinos a 1 hora como las ciudades monumentales de Úbeda, Baeza y Jaén, Granada, la Alhambra y Sierra Nevada, y los restos Arqueológicos en Orce y Galera.

¿Por que restaurar una Cueva?
Surge la idea primero por el sucesivo abandono como vivienda permanente, además del crecimiento de una actividad nueva en Andalucía que es el Turismo Rural, una forma diferente y atractiva de pasar unos días en la montaña, en un pueblecito o cerca de la playa. Pues bien, las Casas-Cueva es un elemento diferenciador y aún más especial, si cabe, dentro de este Turismo.

Aquel que oye hablar de ellas alguna vez, tiene la curiosidad de verlas o de pasar unos días en una vivienda troglodita y sentir o vivir como nuestros antepasados.

Todo esto nos hizo a mi familia y a mi emprender éste interesante y emprendedor viaje rehabilitando Casas Cueva, para dar a conocer a quien nos visita esta peculiar vivienda, nuestro pueblo y como no, el mayor Parque Natural de España.
Publicado por José Coronado - informacion@casascuevacazorla.com
http://www.casascuevacazorla.com
Exterior de Casa Cueva destinada a Turismo Rural
Exterior de Casa Cueva destinada a Turismo Rural
 
Interior de un dormitorio con chimenea y yacuzzi
Interior de un dormitorio con chimenea y yacuzzi
 
Exterior nocturna
Exterior nocturna
 
Exterior con nieve
Exterior con nieve
 
Situadas en la falda de la Sierra
Situadas en la falda de la Sierra
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.