Turismo activo EspañaTurismo activo AndaluciaTurismo activo SevillaTurismo activo Cazalla de la Sierra
 »   Turismo Rural: 

Asociación de Turismo Rural de Cantabria

Otra mandera de conocer Cantabria.

 
 »   Descripción:
El Turismo Rural es algo que siempre se ha llevado a la práctica de alguna manera.

Desde las ciudades cuando llegaba la época estival, normalmente todo el mundo tenía, conocía algún amigo o familiar que vivía en el pueblo.

Y de esa manera se desplazaba sobre todo a los más pequeños de la casa para disfrutar del campo y participar de las labores del medio rural. Y claro, sin ningún coste económico.

Esos niños han crecido, se han hecho mayores, las ciudades se han masificado, falta de tiempo, estrés, y ahora, recordando aquellas viviendas de tiempos atrás cuando tenemos que planificar y organizar unas vacaciones aquellos recuerdos que tenemos de lo que es el mundo rural nos parecen el lugar más apropiado para combatir nuestro estrés pasar nuestro días de descanso y que nuestros hijos pequeños conozcan el medio rural, las actividades, el contacto con la naturaleza.

De esta forma, surge el turismo rural como empresa y como producto turístico.

Concretamente aquí en Cantabria, en el año 91 surgen los primeros establecimientos destinados a es te uso turístico. Son establecimientos apoyados por la administración con pequeñas subvenciones económicas buscando la recuperación del patrimonio histórico, cultural y etnográfico adaptándolas al alquiler completo o por habitaciones.

Es un producto totalmente desconocido, desde el punto de vista empresarial bastante aventurero y siempre montado desde la perspectiva de la complementariedad de las rentas.

Es decir, el titular de una explotación agropecuaria rehabilita su casa recupera su patrimonio y la destina al uso turístico y normalmente emplea en ella a su mujer o algún miembro de su familia.

En el año 1992 surge la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, como grupo para crear y promocionar el producto denominado Turismo Rural.

De esta forma. Se crea la primera guía de alojamientos rurales de Cantabria que estaba formada por 18 casas rurales. Y a partir de ahí, cuando se empieza a promocionar en ferias, encuentros, medios de comunicación, etc. El turismo rural de Cantabria. La guía se convierte de esta manera en el único y principal medio de conocimiento, difusión y comercialización del producto.

Las casa de labranza están distribuidas por toda Cantabria y ofrecen dentro de la categoría de Casa de Labranza dos tipos de alojamiento: el servicio de alojamiento en habitaciones y desayuno y el alquiler de la casa completa o por apartamentos.

Estas dos modalidades tienen que reunir el requisito de estar dentro de un inmueble de tipología típica rural.

A medida que transcurre el tiempo y se va conociendo esta oferta de turismo rural, se va consiguiendo una mayor ocupación y una buena aceptación del mismo por parte de los visitantes y clientes que vienen a Cantabria.

Y en esta medida, va desarrollándose y aumentando la oferta. Van surgiendo nuevos establecimientos por las distintas comarcas de Cantabria, y la Asociación de turismo rural va aumentando el número de socios y representación.

Tenemos ya lo que es la oferta turística alojativa de calidad con unos niveles por encima de la media, variada y amplia oferta en servicios alojativos. En Cantabria ofrecemos sobre todo paisaje natura, conservación del patrimonio, etc.

Alrededor de esta oferta alojativa que con tanto esfuerzo hemos conseguido, debemos ahora ser capaces de crear otra oferta alternativa, complementaria, dinamizadora y que sirva de ocupación y de interés para quien nos va a visitar; otras pequeñas empresas de recuperación de tradiciones, de gastronomía de las distintas zonas, de actividades alternativas, de usos y costumbres perdidas.

En definitiva, conseguir no solo la ocupación de los establecimientos sino la ocupación del tiempo que en todo caso es mayor que el que se emplea solamente en dormir.

Los empresarios de Turismo Rural hemos sido innovadores. Hemos creado un nuevo producto, una nueva forma de disfrutar las vacaciones, hemos dado a conocer los pueblos, se ha creado riqueza, pequeñas empresas, pero no es suficiente, en estos momentos esta oferta presentada solamente como alojamiento es insuficiente.

Consiguiendo esta complementariedad podremos ofrecer paquetes cerrados en los que el cliente conoce y sabe desde su inicio tanto el coste como lo que va a hacer a lo largo de su estancia, quedando al margen la climatología.

No importando tanto la lluvia, puesto que tenemos un calendario de actividades, de visitas, que a la vez se completaría con la gastronomía y en la que la lluvia dejaría de ser un impedimento para el disfruta de Cantabria.

Tenemos que ser lo suficientemente creativos e imaginativos para hacer de la lluvia un lema y un compañero de viaje que nos permita disfrutar más de esta tierra ya que hace que sea más verde, que este mejor conservado el medio y que en definitiva tengamos una mejor calidad de vida.

Publicado por - info@turismoruralcantabria.com
www.turismoruralcantabria.com
Logotipo de la Asociación
Logotipo de la Asociación
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.