»   Rutas y Paisajes: 

Casa dos Noche y la Ruta del Medievo

Visita la ruta paisajística más espectacular de las Rías Altas Gallegas y quédate a descansar en nuestra casa, a Casa dos Noche.

 
 »   Descripción:
La Casa dos Noche es uno de esos lugares de los que no te quieres ir. Así le pasó a Esteban, que fue a allí a restaurar el tremendo caserón de los Noche, como a tantas otras casas, y se quedó, enamorado de su propio trabajo, pero sobre todo de Elena, la dueña de la casa, que recuerda mucho a Heidi.

Se situa en un altozano sobre el cañón del Río Mandeo, en un paisaje rural a 20 minutos de A Coruña. Recorrer el citado cañón desde el coto de pesca de Chelo, o remontar el arroyo Maizoso y los molinos de Batán, se puede hacer sin coger el coche y sin pisar asfalto. Acercarse a Las Fragas de Eume por recorridos inéditos y visitar sus monasterios en el bosque, subir a la inmensidad de la Serra da Loba, el itinerario de las Ermitas, no lleva más de 30 minutos.

En el coto de pesca de Chelo comienza el GR (gran recorrido a pie) más mítico de Galicia:


La Ruta del Medievo:
Catalogada como GR, gran recorrido, atraviesa a lo largo de sus 90 km el interior del norte de Galicia, desde el coto de pesca de Chelo en el Río Mandeo, hasta su salida al mar más agreste y pintoresca, centro de peregrinación católica, San Andrés de Teixido. Todo el mundo sabe que allí “vai de morto o que non vai de vivo” – va de muerto el que no va de vivo- lo que no todo el mundo sabe es por qué. San Andrés, uno de los doce apóstoles, desembarcaba en aquellos acantilados en una barca humilde en medio de una tempestad. Nadie le auxilió en esos acantilados tan altos que parecen una frontera infranqueable con el mar. En una reunión de los apóstoles, San Andrés andaba alicaído y Jesús le preguntó que le pasaba. San Andrés le contestó que mientras a Santiago iban todos los peregrinos, gozando de buenos caminos, a él no le venía a ver nadie, a aquella aldea perdida entre esos enormes acantilados. Para compensarle, Jesús le otorgó la prebenda que todos los cristianos tendrían que pasar por allí, de vivos o de muertos.

De Chelo, se sube a lo más alto de Paderne en dirección al Monasterio de Monfero, atravesando rincones entrañables de la comarca de As Mariñas, ese territorio ondulado y dulce dónde abundaban los frutales y los castaños, que poco a poco se va abandonando hacia las tierras más duras de Monfero. Toca salvar el cañón hasta Caaveiro y de nuevo el duro ascenso camino de la altiplanicie de A Capela, tierra de los prados irrepetibles. La Serra do Forgoselo, es en esta dirección un leve repecho, que hacia el otro lado desciende vertiginoso a Narahío, y su castillo. El paisaje en estas tierras más bajas, pero de bello relieve se ve dominado por el monocultivo forestal, salvo en el valle do Fondo de Moeche, donde se llega al Castillo de Moeche, icono de la revuelta Irmandiña. Desde aquí el monocultivo se intensifica hasta tomar todo el verde hasta tras atravesar las tierras de Cerdido, en las estribaciones de la Sierra de La Capelada, uno de los enclaves más cautivadores de Galicia. Qué más se puede decir de una sierra que alcanza su punto más alto en el acantilado, que va perdiendo altura conforme avanzamos hacia el interior, que su rocalla recuerda a la de la playa porque un día estuvo sumergida, y que al final, en una ensenada abierta al océano aparece San Andrés de Teixido. Que es el templo del viento, de la niebla y del ganado salvaje, la atalaya infinita sobre el mar, que al verlo desde aquí, sólo se puede llamar océano.

Para recuperar fuerzas, pedidle de mi parte a Esteban, que os haga una tortilla de huevos caseros y patatas betanceiras a la leña, y para aprovechar la brasa, una parrillada lenta de costilla, en esa inigualable lareira, donde caben fuego y seis personas.

Ahora se dedica a Turismo Rural, pero para mantener una casa tan grande necesitan muchas visitas. O sea que ya sabeis, mandad este secreto a los que ameis, y que la Noche os sea propicia.
Publicado por Elena - info@casadosnoche.com
http://www.casadosnoche.com
Mapa de la zona
Mapa de la zona
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.