»   Rutas y Paisajes: 

La Leyenda de Zalia (Alcaucin)

Rutas desde Casa Rural Espino (Alcaucín).

 
 »   Descripción:
Ruta de la Mesa de Zalia:
Para realizar esta ruta llena de leyendas tenemos que volver hasta la carretera A-335 por el carril de Espino. Una vez allí subimos 300 m hasta el cruce a la izquierda que va hasta El Cortijo Blanco y El Cañuelo; ya en lo alto de la loma, a la derecha, se encuentran unas ruinas de un antiguo e impresionante cortijo andaluz: El Collado con un inmenso corral y patio delante del mismo. Seguimos unos cien metros y subimos en dirección a las encinas situadas en la izquierda donde podemos ver restos de una antigua calzada romana, un pozo y una balsa que almacena agua para el ganado aprovechando el terreno arcilloso. Subimos la montaña hasta el aprisco: un redil para las ovejas construido con rocas situado en el borde oriental de la Mesa de Zalia. Nos sorprende la llanura de la Mesa de Zalia Si nos dirigimos hacia el sur, buscando el Picacho de la Sierra del Toril donde se encuentra la cruz colocada tras la Guerra Civil, observaremos en todo el recorrido los restos arqueológicos de los cimientos de las viviendas de la legendaria ciudad de Zalia.

Cuenta una leyenda que aquí existió una antiquísima ciudad, que algunos autores la hacen corresponder con la famosa Odyscia, escenario de las aventuras de Ulises, durante los viajes que realizó por nuestras costas tras la guerra de Troya. Hay quien afirma que la ninfa Calypso retuvo con sus encantos al rey de Itaca en estos lugares.

Otra versión, es la que afirma que en esta zona estaba ubicada la ciudad de Tágara.

Otra leyenda, ésta de origen cristiano, relata el final de la ciudad de Zalia acaecido después del segundo viaje de Patricio, obispo de Málaga a Zalia para convertir a sus gentes al cristianismo. Como no logró su conversión, se produjo un terremoto como castigo divino que abrió el suelo de donde salían víboras que mordían a los habitantes de Zalia los cuales tuvieron que abandonarla antes de morir por el veneno de la plaga de serpientes.

Publicado por Casa Rural Espino - reservas@casarural-espino.com
http://www.casarural-espino.com
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.