»   Rutas y Paisajes: 

¿ Qué hacer en el municipio de Alpujarra de la Sierra ? La Belleza habla por sí sóla

La localidad de Alpujarra de la Sierra es el resultado de la unión de Mecina Bombarón y Yegen en 1975. Está situada en la Alpujarra Alta Oriental.

 
 »   Descripción:
La localidad de Alpujarra de la Sierra es el resultado de la unión de Mecina Bombarón y Yegen en 1975. Está situada en la Alpujarra Alta Oriental.

Los accesos a este municipio son los siguientes:
Carretera:
Desde Granada se accede por la N-323 para tomar la carretera A-348, que conecta con Órgiva. Por la costa, el acceso se realiza a través de la N-340 hasta Motril, donde se toma la mencionada N-323.

Avión:
El aeropuerto de Granada está situado a 15 Km. de la ciudad en la carretera a Sevilla. También tenemos cerca el aeropuerto de Almería y el de Málaga.

Tren:
No hay ninguno que nos acerque a la zona de la Sierra. Si queremos ir en tren deberemos ir a Granada o Almería desde donde deberemos buscar otro medio de transporte.

Autobuses:
Hay distintas líneas de autobuses que nos llevan a la Alpujarra, Sierra Nevada, etc.

Descripción:
El Municipio de Alpujarra de la Sierra comprende los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y El Golco, además de la cortijada de Montenegro.

Municipios de origen árabe, divididos en barrios que todavía perviven y muchos de los cuales tenían su propia mezquita. Es una zona de fuertes contrastes donde el agua cobra gran importancia, surgiendo de manantiales o de cascadas, y creando paisajes de gran belleza. Su original arquitectura tiene elementos únicos como los tinaos, las chimeneas con teja de pizarra y los terraos planos, cubiertos de launa. Las casas están perfectamente adaptadas a la ladera de la montaña en la que se encuentran situadas. Localidad de carácter rural nos muestra todavía un estilo de vida eminentemente natural. Su población se dedica casi por completo a la agricultura y es uno de los pocos pueblos alpujarreños de alta montaña todavía por descubrir.

¿Que ver? - ¿Que Hacer?
Iglesia de San Miguel Arcángel. Data del siglo XVI aunque ha sido restaurada posteriormente. Se encuentra en Mecina Bombarón.

Fortaleza árabe. Castillo construido en el siglo XI, en Yegen, durante la época califal.

Río de Mecina Bombarón. Es un afluente del río Adra y está cruzado en uno de sus tramos por un puente romano de gran importancia arquitectónica.

Cascada Las Chorreras. A través de una camino forestal llegamos a esta cascada, de gran belleza, que se encuentra en la sierra de Mecina.

La Fuente del Capitán. Su función es dar de beber a los animales que van a trabajar. En la parte trasera dispone de pilas para lavar la ropa que en la actualidad aún son usadas por algunas mujeres del pueblo.

Golco y Montenegro. Son dos de los lugares cercanos que tuvieron destacada importancia en el pasado y donde todavía perduran restos de fortificaciones y cuevas de las que han salido multitud de leyendas.

Parque forestal. La sierra de los alrededores de Mecina Bombarón es un lugar ideal para hacer excursiones.

Deportes y actividades de ocio y aventura. Podemos realizar rutas en burros, 4x4, escalada, descenso de cañones, puenting, espeleología, aerostación, hípica, tiro con arco, captura fotográfica, senderismo, rutas gastronómicas, paseos monumentales, visitas a museos...

Fiestas Locales:
- Santo nombre del Niño Jesús. Celebrada en el mes de enero en Yegen.
- Fiesta de las rosetas. Tiene lugar en el mes de febrero.
- San Isidro. Celebrado el 15 de mayo, en Mecina Bombarón. San Juan. Se celebra con una sardinada popular el 24 de junio.
- Fiestas patronales en honor del Arcangel San Gabriel y la Virgen de los Remedios. Celebradas los días 29 y 30 de septiembre, en Mecina Bombarón. Destaca su banda de música, verbena popular, fuegos artificiales. Se invita a todo el mundo a migas alpujarreñas con sardinas asadas.
- Fiestas de las Castañas. A finales de Octubre o a primeros de Noviembre. Se celebran distintas actividades como paseos entre los castaños centenarios y verbena con orquesta de música. Se asan castañas para todo el mundo.


Publicado por Matias Asenjo - informacion@benarum.com
http://www.benarum.com
 
 
 
 
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.