»   Rutas y Paisajes: 

Rutas del vino en Jumilla

5 Propuestas para disfrutar.

 
 »   Descripción:
Ruta del Casco Urbano:
Tras visitar una bodega y conocer y degustar sus vinos, el turista comienza la ruta en el Teatro Vico, situado en la calle principal de Cánovas del Castillo, fue construido en 1883 sobre las ruinas del desamortizado Convento Franciscano de las Llagas de San Francisco, y es obra del prestigioso arquitecto Justo Millán. Continuando por la misma calle hacia el oeste, se encontrará con una vivienda modernista de principios del Siglo XX, obra de un arquitecto discípulo de Gaudí. Después verá el actual Ayuntamiento, asentado sobre la antigua ermita del “Santi Spíritu”, de 1580, que se convirtió en Hospital hasta que mediado el Siglo XIX se dedicó a Casa Consistorial. Siguiendo hacia el Oeste encontrará, en el llamado Jardín de las Ranas, el Museo Municipal “Jerónimo Molina” con secciones de Campo, Etnología, Ciencias Naturales, Bellas Artes y Farmacia. Subiendo por la calle del Rico podrá admirar la casa solariega de Pérez de los Cobos y la Casa “honda”, ambas del siglo XVI. A la izquierda se topará con la casa de la Tercia, del Siglo XV y en estilo gótico, que alberga en su fachada un escudo de armas que contiene los apellidos de los ochenta caballeros conquistadores de Jumilla.

Y un poco más allá llegará al conjunto de la Plaza de Arriba, antigua necrópolis islámica donde se ubica el Palacio del Concejo (Siglo XVI) actualmente Mueso Arqueológico y la ermita de San José (XVII). Y desde allí, por una estrecha calle, se llega a la Iglesia de Santiago, monumento nacional que se inicia en gótico del Siglo XV y se finaliza en Barroco del XVIII, donde podrá admirar su retablo plateresco y su estupendo coro. A continuación podrá elegir entre ascender a nuestra fortaleza (siglos XII al XV sobre ruinas romanas e íberas) a través del camino árabe del Subidor; ir hasta el precioso humedal del “Charco del Zorro”, o girar por la calle más antigua de Jumilla (siglo XII) hasta la Iglesia de Santa María del Arrabal (Siglo XV). Desde allí y por la Corredera, llegará a la casa solariega de Doña Sandalia, para girar y encontrarse frente al arco de San Roque (Siglo XVII), que servía de puerta de salida hacia el antiguo camino de Granada. Justo después verá la ermita de San Antón (Siglo XVII), actualmente Museo de Semana Santa, antes de volver a girar al este para llegar al Museo de la Vid y el Vino de “Juan Carcelen”, donde podrá observar herramientas, útiles, tonelería y maquinaria de la historia del vino. Atravesando el precioso jardín del Rey Don Pedro y el Paseo que lleva a la antigua estación de tren, pasará al lado de ruinas romanas en actual excavación antes de llegar al Casón, el monumento funerario tardorromano mejor conservado de España (Siglo V). Desde allí ya se alcanza a ver la ermita de San Agustín (Siglo XVI) y un poco más al sur, en el poblado agrícola de La Estacada, el jardín botánico que alberga más de 150 especies.

Ruta de Santa Ana:
Tras visitar la bodega el turista comienza la 2ª ruta prácticamente al lado de la Ruta del Casco Urbano. Para llegar allí pasará delante del “Pasico de San Pascual”, construido en 1738 para rememorar el lugar donde San Pascual Bailón solía descansar de vuelta al Monasterio tras recoger las limosnas de los jumillanos. Ya en la sierra, se podrá disfrutar de dos itinerarios. El primero en plena naturaleza por el sendero PR Jumilla-1, con visita a distintos parajes, fuentes y miradores a través de pistas forestales y sendas, y ascensión a la cumbre del Picacho (935 msnm). El segundo, totalmente cultural, por el interior del Monasterio franciscano de Santa Ana, fundado en 1573. En él podrá admirar la imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, obra del insigne imaginero Francisco Salzillo, y visitar sus excelentes biblioteca y museo.

Ruta del Carche:
La ruta número tres se ubica en la Sierra del Carche. Recientemente declarada Parque Natural Regional, la sierra del Carche es un conjunto montañoso coronado por tres cimas, de las cuales la central es la segunda altura regional con 1375 metros sobre el nivel del mar, y que supone un excelente mirador de 360 grados desde el que se alcanza a ver, en días despejados de invierno, Sierra Nevada y el mar en Alicante.

Entre los lugares de mayor interés y más llamativos al visitante destacan el Cabezo de la Rosa, la Madama del Carche, el Barranco de la Guarafía, la Umbría del Revolcador, la Peña del Castelar, el Barranco de San Cristóbal, la Pedriza, la Solana de la Alberquilla, el Barranco del Saltaor, la Curiosa y la Fuente de la Sanguijuela. Además de las diferentes especies de fauna y flora que contiene, y de los distintos estratos geológicos que la hacen singular, destaca en su interior el “Pozo de la Nieve”, del siglo diecisiete; una obra de arquitectura popular destinada a almacenar y conservar hielo.

La Sierra dispone de un albergue municipal, que se cede gratuitamente a grupos excursionistas que nos visitan durante todo el año para disfrutar de la naturaleza y de los dos senderos de pequeño recorrido, el dos y el tres de Jumilla, que discurren por esta singular y maravillosa sierra.

Ruta de la Pedrera:
El turista, tras visitar el entorno del Hotel Luzón en el corazón del vino y rodeado de viñedos, comienza esta 4º ruta que está dividida en varias paradas las cuales se definen a continuación:

Acueducto de Miraflores:
Tipo de interés: Histórico-etnográfico. Con fundamento de época romana.

Localización:
Paraje Huerto del Habar. Cauce de la Rambla de las Salinas (Coordenadas UTM 30644897, 4260668).

Accesos:
Ctra. C-3212 Jumilla-Hellín. A unos 800 m. del límite del casco urbano. Dista unos 60 m. de la carretera.

Acueducto del Pontón:
Tipo de interés:
Histórico-etnográfico. Data del siglo XVII.

Localización:
Cauce de la Rambla de las Salinas (Coordenadas UTM 30644406, 4261020).

Accesos:
Ctra. C-3212 Jumilla-Hellín, Km. 1’400. Dista unos 60 m. de la carretera.

Sierra de la Pedrera:
Tipo de interés: Arqueológico (pinturas y grabados rupestres de la Edad de Bronce).

Histórico (camino de carros y canteras abandonadas de los siglos XV al XIX).

Paisajístico (sendero entre pinar y vegetación mediterránea).

Localización:
Sierra de la Pedrera.

Accesos:
Ctra. MU-403 Jumilla-Ontur, con desvío en el Km. 15’500 por el camino de La Pedrera hacía La Piedad con un recorrido de 3500 m. desde la carretera.

Yacimiento paleontológico Hoya de la Sima:
Tipo de interés:
Paleontológico mundial (pisadas fósiles de vertebrados del Mioceno Superior, 5’6-7 millones de años).

Localización:
Paraje Hoya de la Sima.

Accesos:
Ctra. MU-403 Jumilla-Ontur, Km. 9’800, con camino directo de acceso hasta el yacimiento.

Minas de la Celia:
Tipo de interés:
Geológico mundial (pitones volcánicos, yacimiento de apatito en rocas volcánicas de tipo jumillita de interés mundial). Faunístico (colonias de quirópteros).

Rango de Protección Legal:
Monumento Natural. Por sus valores geológicos (Acuerdo de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de fecha 28 de junio de 1989).

Área de Protección de la Fauna Silvestre. Por las colonias de quirópteros (Ley 21.4.95 de Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Lugar de Interés Comunitario. Por las colonias de quirópteros (Propuesta de la Resolución de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de fecha 28 de julio de 2000, B.O.R.M. 05.08.2000).

Localización:
Paraje Cerricos Negros, en la proximidades del Caserio de La Celia.

Accesos:
Ctra. C-3213 Jumilla-Hellín y MU-430 Jumilla-Cancaris (Km. 13’600).

Ruta de la Cingla:
Lugares de interés de la ruta de La Cingla.

Plaza de la pedanía de La Alquería:
Tipo de interés:
Punto informativo general de la ruta.

Acceso:
Visita libre o guiada, en vehículo y peatonal. Accesible a minusválidos.

Ermita de San José (La Alquería):
Tipo de interés:
Histórico-religioso.

Imagen titular:
San José.

Fecha de construcción:
Principios del siglo XIX.

Superficie:
105´60 m2.

Otros datos de interés:
Imágenes de la Purísima, Santa Ana y La Dolorosa
Acceso: visita libre o guiada. Accesible a minusválidos.

Manantial del Chorro:
Tipo de Interés: abastecimiento hídrico, geológico, ocio.

Descripción:
Manantial que aflora sobre las areniscas y conglomerados del Plioceno. Actualmente entubado y acondicionado para el aprovechamiento público de la pedanía de La Alquería. El agua no está sometida a tratamiento de depuración ni cloración. El Ayuntamiento de Jumilla lleva a cabo análisis periódicos de la potabilidad del manantial.

Acceso:
Visita libre o guiada, en vehículo y peatonal.

Olmeda de La Alquería:
Tipo de Interés:
Botánico.

Descripción:
Olmeda de Ulmus minor, con algunos ejemplares de notables dimensiones. Especie estrictamente protegida (Orden 17 de febrero de 1989, sobre protección de especies de la flora silvestre de la Región de Murcia. Anexo I (BORM 7-3-1989).

Actualmente presentan algunas ramas puntisecas, aunque en conjunto puede considerarse como aceptable su estado de conservación. Debería llevarse un seguimiento de la posible afectación de grafiosis.

Accesos:
Visita libre o guiada, en vehículo y peatonal. Accesible a minusválidos.

Pinturas Rupestres de los Abrigos del Buen Aire
Tipo de Interés: arqueológico.

Descripción:
Dos abrigos rocosos con arte rupestre.

Yacimiento declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. El orientado al sur presenta una veintena de figuras de arte naturalista. El segundo, orientado al este, ofrece figuras esquemáticas. Los dos abrigos se encuentran protegidos con sendas rejas.

Accesos:
ctra. N-344 Jumilla-Yecla km. 75\\\'250. Pedanía de La Alquería. Por la calle principal continuar por el Camino del Buen Aire hasta la Casa del Barranco. Una senda conduce a los abrigos. Acceso peatonal.

Pinturas rupestres de la Cueva del Peliciego
Tipo de Interés: arqueológico.

Descripción:
Arte rupestre. Abundantes restos de las culturas Epipaleolítica, Eneolítica, Bronce, Ibérica y Romana. Yacimiento declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad. BIC. El abrigo donde se encuentran las pinturas está protegido por reja.

La cueva natural anexa tiene unos 40 ms. de recorrido y suelo casi llano con boca de entrada oval de notables dimensiones. Es conocida también por el nombre de Los Morceguillos.

Accesos: ctra.
N-344 Jumilla-Yecla km. 75´250. Pedanía de La Alquería. Por la calle principal continuar por el camino a la Cuesta Blanca. Ascensión por ladera montuosa de pronunciada pendiente. Acceso peatonal sólo para personas en buena forma física.

Ermita de la Virgen del Rosario (Fuente del Pino):
Tipo de interés:
Histórico-religioso.

Imagen titular:
Virgen del Rosario.

Fecha de construcción:
Siglo XIX (20-9-1872). Restaurada en 1992.

Superficie:
121 m2.

Otros datos de interés:
Abierta al culto, con varias imágenes. Una de ellas es el Niño de la Bola.

Acceso:
Visita libre o guiada. Accesible a minusválidos.

Olmeda de la Fuente del Pino:
Tipo de Interés:
Botánico.

Descripción:
Una de las más extensas olmedas de Jumilla (Ulmus minor), con algunos ejemplares de notable talla. Especie estrictamente protegida. Orden 17 de febrero de 1989, sobre protección de especies de la flora silvestre de la Región de Murcia.

Anexo I (BORM 7-3-1989). Actualmente los ejemplares viarios de la carretera han sido podados drásticamente debido a las numerosas ramas puntisecas que presentaban.

Puede considerarse como muy delicado su estado de conservación. Debería llevarse un seguimiento de la posible afectación por grafiosis. La expansión de la grafiosis en el término de Jumilla en la década 1990-1999 aconseja realizar tratamiento preventivo y seguimiento de los ejemplares.

Accesos:
Ctra. N-344 Jumilla-Yecla. Pedanía de la Fuente del Pino. Además de algunos ejemplares viarios a la carretera, el gran grupo se sitúa en todo el recorrido de la Calle de Abajo, a lo largo de unos 500 m.

Los Manaores y Pino de la Era:
Tipo de Interés:
Arqueológico y ocio.

Descripción:
Restos de construcciones hidráulicas de época romana, entre las que destaca un estanque en las proximidades del manantial de los Manaores.

Accesos:
Ctra. N-344 Jumilla-Yecla km. 78. Pedanía de la Fuente del Pino. Camino de los Manaores. Visita libre o guiada. Accesible a minusválidos.

Cueva de los Mármoles:
Tipo de interés:
Espeleológico.

Descripción:
Nueva de 110 ms. de recorrido y un desnivel de -10 ms. Gran belleza de formaciones.

De origen tectónico, con diversos desplomes de grandes bloques y rotura de columnas posiblemente por movimientos sísmicos. No precisa de material de descenso. Se instaló una reja para proteger su entrada.

Accesos:
Ctra. N-344 Jumilla-Yecla, hasta la pedanía de la Fuente del Pino. Desde aquí se remonta ladera montuosa de fuerte pendiente.

Accesos:
Visita exclusivamente guiada para personas en buena forma física.

Pino de la Casa Quemada:
Tipo de Interés:
Botánico.

Descripción:
Ejemplar de Pino de Alepo (Pinus halepensis) de notables dimensiones (15 metros de altura y 430 cms. de perímetro de tronco a 1´30 m. del suelo) y gran belleza de porte.

Accesos:
Ctra. A-11 Jumilla-Fuente Álamo, con desvío por Camino de la Casa Quemada, quedando el ejemplar junto al caserío. Visita libre o guiada. Accesible a minusválidos.

Pinos piñoneros de la Rambla de la Cingla:
Tipo de Interés:
Botánico.

Descripción:
Grupo de 35 ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) sobre el cauce de la Rambla de la Cingla.

Destacan 2 ejs. de 225 y 240 cms. de perímetro de tronco a 1´30m. del suelo.

Actualmente presentan en conjunto un buen estado de conservación. El conjunto ofrece además del interés botánico belleza paisajística. El sustrato arenoso de la rambla parece haber favorecido su crecimiento. Los recursos hídricos se reducen a la infiltración del agua de lluvia, por lo que los ejemplares situados a mayor altura de los taludes presentan menor desarrollo.

Accesos:
Ctra. A-11 Jumilla-Fuente Álamo. Desvío a derecha por camino de la Casa Quemada. Los ejemplares se hallan a escasa distancia de la casa, en el cauce de la rambla. Visita libre o guiada.

La Caballera:
Tipo de Interés:
Geomorfológico.

Descripción:
Arco de anticlinal con pliegues tumbados en las calizas y dolomías del Jurásico. El plano axial del pliegue presenta una vergencia de unos 45º, con flancos y charnela del mismo buzamiento. Su alta visibilidad desde la carretera le hace ser potencial punto de itinerario didáctico.

Accesos:
Ctra. A-11 Jumilla-Fuente Álamo. Sobrepasado el Alto de las Grajas, y a la altura de la Casa de los Castellanos, tomar camino a izquierda que conduce al pie de la sierra. Visita libre o guiada.

Rambla de la Cingla:
Tipo de Interés:
Geomorfológico.

Descripción:
Cauce hídrico de aguas temporales con amplia cuenca de drenaje exorreica y cajero fuertemente excavado en los aluviones cuaternarios. Fuerte actividad erosiva. El cauce encajado se inicia a la altura de las Pozas del Agüero prolongándose hasta la Hoya de la Carrasca. Recoge las aguas de escorrentía de una cuenca de más de 150 km2, que finalmente vierte a la rambla del Judío. Se han practicado algunas graveras para la extracción de áridos.

Accesos:
Ctra. A-11 Jumilla-Fuente Álamo. A la altura de la Casa de los Pollos la cruza el Camino de la Aragona, y también la propia ctra. en el Puntal de la Casa Quemada. Visita libre o guiada.

Cenajo de Peñarrubia:
Tipo de Interés:
Faunístico, paisajístico, geológico.

Descripción:
Escarpes rocosos de gran belleza paisajística con especies faunísticas de especial interés regional. Sinclinal fallado y yacimiento fosilífero. Área de Protección de la Fauna Silvestre (Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia). La colonia de Chova piquirroja, una de las de mayor importancia en Murcia, está formada por una banda de población de 80-100 pares.

Accesos:
Ctra. A-11 Jumilla-Fuente Álamo, hasta la altura de la Casa de los Castellanos. Buenas vistas desde la propia carretera. Punto accesible en coche.

Umbría de las Grajas:
Tipo de Interés:
Faunístico, paisajístico, geológico, deportivo (senderismo).

Descripción:
Escarpes rocosos de gran belleza paisajística con especies faunísticas de interés especial en Murcia. Frente fallado de interés regional. Área de Protección de la Fauna Silvestre (Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia). La colonia de Chova piquirroja, a caballo entre estos escarpes y los de Peñarrubia (distante apenas 800 ms.) es una de las de mayor importancia de la Región de Murcia.

Accesos:
Ctra. A-11 Jumilla-Fuente Álamo, hasta la altura de la Casa de los Castellanos.

Buenas vistas desde la propia carretera. Punto accesible en coche.
Publicado por -
Mapa
Mapa
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.