»   Rutas y Paisajes: 

Camino de la Lengua IV

Lerma.

 
 »   Descripción:
En la Ruta Norte.

Pueblo de procedencia celtibérica, por donde pasaron los romanos, visigodos y árabes. En el S. X es ya cabeza de un amplio alfoz (partido) en el que se encuadraba KASTRELLO (Castrillo Solarana). Su territorio disminuirá al crearse el Infantazgo de Covarrubias en el 978, perdiendo lugares como Rabé, Villoviado o Revilla en favor de Covarrubias. El núcleo urbano está ubicado en la zona alta. Una muralla medieval de la que queda el Arco de la cárcel, rodeó la villa con cuatro puertas, la más importante fue la de arriba. La villa perteneció al señorío de los Lara, más tarde fue de realengo y con Francisco Gómez de Sandoval y Rojas se convirtió en ducado. Su arquitectura actual se debe a esta época. Hoy es un ejemplo urbanístico único de la España del S. XVI.

Es interesante visitar el Palacio ducal y Colegiata, la Plaza Mayor, plaza de Santa Clara donde se encuentran los restos del guerrillero Cura Merino, Los Arcos con amplias vistas sobre el río Arlanza, el Arco de la cárcel como prueba de la muralla que rodeó la villa. En la Iglesia colegial destaca la estatua en bronce de Cristóbal y Rojas de Sandoval (tío del duque), así como el retablo y el coro. Las tropas de la guerra de la Independencia que ocuparon los 6 conventos y el palacio, a su marcha los saquearon, llevándose joyas de valor incalculable y obras de arte, y de rematarlo se ocupó la desamortización de Mendizábal. Es interesante recorrer sus calles a pie mejor un día de feria o mercado.

Son típicas las Ferias de maquinaria el 1 de Mayo, y los días de mercado en la Plaza Mayor.

También es interesante la representación de La Pasión viviente en Semana Santa y los pasos. Hay visitas guiadas por la villa de Lerma organizadas por la oficina de turismo situada en el Ayuntamiento.

Publicado por -
Plaza Mayor
Plaza Mayor
 
Palacio Ducal
Palacio Ducal
 
Arco
Arco
 


© 2018 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.