»   Rutas y Paisajes: 

Las sendas del hombre

En Monfragüe.

 
 »   Descripción:
Tres cuartas partes del Parque Nacional de Monfragüe no son visitables para preservar su biodiversidad, pero existen caminos perfectamente señalizados por los que es posible adentrarse en los misterios de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa.

Fuente del Francés-Castillo de Monfragüe (10-16 km, de 3 a 5 horas, dificultad baja).

Es la ruta más emblemática del parque. Desde Villarreal de San Carlos se sigue la Cañada de la Plata para atravesar el Tajo por el Puente del Cardenal (año 1450) hasta llegar a la Fuente del Francés. Ahora toca subir por la fragosa umbría del cerro del Castillo (siglo IX) donde se sitúa también la Ermita (con una imagen del siglo XII llegada de Palestina). Buen momento para descansar y admirar la inmensidad de las dehesas que circundan el cerrete mientras los buitres hacen pequeñas sombras sobre nuestras cabezas. La bajada lleva hasta el Salto del Gitano, lugar de encuentro de aficionados a la ornitología, desde donde habrá que llegar hasta el Puente Nuevo para regresar a Villarreal con la retina llena de imágenes inolvidables.

Fuente de los Tres Caños (9 km, 3 horas, dificultad baja).

Desde Villarreal de San Carlos parte esta ruta que se adentra por los ecosistemas de las dehesas y los bosques de ribera. Un pequeño arroyo nos guía hasta la dehesa, ejemplo de equilibrio entre naturaleza y la tradicional actividad humana, hasta llegar a la Fuente del Alisar y a la Fuente de los Tres Caños entre frescos alisos. El Mirador de la Tajadilla será el punto desde el que observar el vuelo de los buitres, alimoches y rapaces. La vuelta, por el mismo camino.

Cerro Gimio (7 km, 2:30 horas, dificultad baja).

Otra oportunidad de ver Monfragüe a vista de pájaro, desde uno de sus miradores más hermosos.

Salimos de Villarreal de San Carlos y a través del Puente de Malvecino y el Puente de Piedra, ambos de mampostería y madera, subiremos al Cerro Gimio. Son aconsejables los prismáticos, ya que será posible avistar incluso los gigantescos nidos que los solitarios buitres negros construyen sobre las encinas. De ahí bajaremos al Salto del Gitano y volveremos por el bosque de ribera del Arroyo Malvecino.
Publicado por Parque Nacional de Monfragüe -
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.