»   Rutas y Paisajes: 

La Ruta de las Ermitas en Benissa

Benissa.

 
 »   Descripción:
El extenso término Municipal de Benissa está compuesto por una gran cantidad de partidas rurales, algunas de ellas bastante alejadas del pueblo. Antiguamente las vías de comunicación entre estas partidas rurales y el núcleo urbano eran bastante deficientes, obligando a sus habitantes a convertirse en una comunidad autosuficiente, bajando el pueblo en fechas muy señaladas quedando muchas veces relegada a un segundo plano la práctica religiosa.

Debido a estas características, se fueron construyendo pequeñas iglesias las ermitas en algunas de las partidas más pobladas, a instancia de la igñesia y con el esfuerzo de los que allí habitaban, para cubrir las necesidades religiosas de los feligreses. De igual modo se construyeron pequeñas escuelas cercanas a las ermitas, que atendían la educación de los niños, convirtiendo la zona en un pequeño nucleo urbano.

La mayoría de las ermitas se encuentran en buen estado de conservación y continúan celebrándose en su honor las festividades correspondientes.

Ermita de Pinos:
- En honor a Sta. Bárbara.
- Distancia de Benissa: 9 Km.

Data del S. XIX. Dispone de una pequeña casa adosada. Su festividad se celebra el fin de semana siguiente de las fiestas de la Partida de LLeus y sus actos más destacadors son: misa, Entrá de la Murta, cenas populares, juegos infantiles, carreras de pollos y danzas típicasas.

Ermita de Benimarco:
- En honor a San Jaime.
- Distancia de Benissa: 4 Km.

Data de 1884. Se encuentra justo en el linde con el municipio de Teulada. Se trata de una ermita reconstruida y tiene la particularidad de pertenecer a los municipios de Benissa y Teulada. Sus fiestas se celebran a finales de Julio y son compartidas con la población vecina de Teulada. Los actos más destacados son: la "Entrá de la Murta" y plantación del pino, disparo de truenos, pasacalles, misas, degustación de productos típicos, carreras de gallos y cucañas, mascletá, vaquillas y meriendas populares entre otras.

Ermita de Sta. Ana:
- En honor a Santa Ana.
- Distancia de Benissa: 1 Km.

Data de 1613. Su bonita fachada en piedra arenisca con puerta de arco de medio punto. En la piedra esquinera de la derecha se grabó la fecha de contruscción. Tiene una sola nave. Delante tenemos una plaza pequeña con una cruz central. Su festividad se celebra el 26 de Julio con los siguientes actos: despertá con cohetes y dulzaina, misa, procesión-refrigerio popular donde la población trae su propia merienda, baile y fuegos artificiales.

Ermita de Pedramala:
- En honor a San Vicente Ferrer.
- Distancia de Benissa: 5 Km.

Data del S. XIX Delante de ella encontramos la plaza en la que se celebran los principales actos de las fiestas. Es un mirador privilegiado y se domina desde el peñón de Ifach hasta el Moraig. Sus fiestas se celebran a mediados de Julio y sus principales actos consisten en: Cenas populares, Entrá de la Murta. actuaciones musicales, misa y fuegos artificiales.

Ermita de Lleus:
En honor a los santos de la Piedra: Abdón y Senén
Distancia de Benissa: 5 Km.

Data del S. XIX. Dispone de una plaza con la casa del párroco adosada a la ermita, existiendo también una pequeña escuela. Su festividad se celebra a finales de Julio o principios de Agosto y sus actos más destacados son: cena popular, música y baile en directo, misa y procesión, degustación de productos típicos tales como: mistela, dulces, aperitivos y pescados a la brasa.

Ermita de Benimarraig:
- En honor a San Vicente Ferrer.
- Distancia a Benissa: 2,5 Km.

Data del S. XIX. Es la hermita más reciente. Sus fiestas se celebran a mediados del mes de Agosto, destacando los siguientes actos: música en vivo, celebración de la misa, así como consursos para niños y adultos.
Publicado por -
Ruta
Ruta
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.