»   Rutas y Paisajes: 

Ruta vadiniense, un antiguo camino de Santiago

A través de Picos de Europa, desde Potes a Mansilla de Las Mulas, vamos a ver el tramo de Cistierna a Boñar.

 
 »   Descripción:
Esta ruta es además de bonita y cultural, una buena forma de hacer el camino de Santiago por uno de las rutas más antiguas que se conoce.

En la página se puede encontrar toda la información, pero aquí queremos señalizar la más cercana a nuestro pueblo, La Losilla.

Bajando por la que durante mucho tiempo se llamó “puerta gallega” se llega a La Devesa de Boñar y La losilla, donde se encuentra el balneario de San Adrián.

San Adrián es un balneario, cuyas aguas brotan al pie de un castro. Contiene un manantial, aún hoy en día, de aguas calientes, utilizadas ya desde antiguo. El edificio de principios del siglo XX es testigo de los baños cuyas aguas brotan libres y calientes al exterior.

El Conde Guisvado y Leuvina, señores del lugar, ampliaron un monasterio que allí existía con la advocación de San Adrián y Santa Natalia.

Se consagró la iglesia el año 920, colocando las reliquias de los citados santos que según parece ellos mismos habían traído de Roma y así consta en una lápida conservada, que se llegó a celebrar un concilio de obispos, abades y magnates el año 929.

Seguro que muchos peregrinos se bañaron en las cálidas fuentes, caminando bajo la protección del castillo de los señores de Boñar. De hecho el rey don Alfonso III el Magno, construyó la iglesia a principios del siglo X y su titular (San Adrián) fue utilizado también en la de San Adrián de Tuñón, en Asturias.

Varios epígrafes conservados en la iglesia prerrománica y otros en La Losilla nos trasmiten datos sobre la historia del lugar.

El año1289 ya era priorato perteneciente al monasterio de San Pedro de Eslonza, situado unos kilómetros más al sur, donde aun quedan visibles las ruinas de lo que fue un monasterio fundado en el siglo X, con iglesia románica después y otra del siglo XVI trasladada a la ciudad de León.

Un retablo barroco dedicado a los santos Adrián y Natalia, conservado en Santa Olaja de Eslonza y proveniente del ruinoso monasterio, demuestra la continuidad de la devoción que procedía de Boñar.

Esperamos que os guste este paseo y nos ofrecemos a ayudaros con cualquier duda que surja a la hora de prepararlo o durante el mismo.

Saludos, Mª José.

Publicado por Maria Jose Romero - casahilario@casahilario.com
www.casahilario.com
Plano de este tramo de la ruta.
Plano de este tramo de la ruta.
 
Puerta y detalles de la ermita de San Adrian
Puerta y detalles de la ermita de San Adrian
 
Vista de La Losilla
Vista de La Losilla
 
El puente de Boñar
El puente de Boñar
 
El hórreo de Las Bodas
El hórreo de Las Bodas
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.