»   Rutas y Paisajes: 

Piñar una Ventana a la Prehistoria y al Paisaje Subterraneto

Cueva de las Ventanas.

 
 »   Descripción:
En la primavera de 1.999, tras tres años de acondicionamiento, se produjo la apertura de la primera cueva turística de Granada: La Cueva de las Ventanas, el resultado ha sido un maravilloso espectáculo de luz y penumbra que, junto con las formaciones naturales de la cavidad y las recreaciones de las distintas épocas y actividades de los hombres prehistóricos, hacen de la Cueva de las Ventanas uno de los lugares más vistosos e importantes para la transmisión y enseñanza de conocimientos de prehistoria.

Habiendo sido declarada Monumento Natural de Andalucía. Piñar es un pequeño pueblo de la provincia de Granada, enclavado en la Comarca de los Montes Orientales a 45 km de Granada (autovía de Jaén.) La Cueva es de propiedad municipal. Es totalmente accesible, careciendo de barreras arquitectónicas, habiendo recibido el premio a la accesibilidad. Está abierta al público todos los días del año, en horario de 10 de la mañana a 19'00 horas. Las entradas se adquieren en el ayuntamiento de Piñar. Desde allí en un tren turístico se accede a la cueva, la visita dura alrededor de 90 minutos. Para grupos de 20 o más personas que concierten su visita con anterioridad se realiza un descuento del 20%. Recorrido: La Cueva consta de una primera sala de unos 60 metros de longitud que se abre al exterior con tres grandes bocas, de donde proviene el nombre de Cueva de las Ventanas. Desde allí se puede apreciar el relieve de la roca esculpida por la acción del agua a lo largo de miles de años. Al fondo se entra en el «pasillo», estrecho corredor lleno de cúpulas y recovecos donde en la prehistoria realizaban los enterramientos. Esta zona cae sobre la llamada «Sala de los Desprendimientos», con un camino que serpentea para esquivar grandes bloques caídos del techo y columnas estalagmíticas, para pasar a la gran Sala de las Piletas, de unos 30 metros de diámetro, adornada de estalactitas, estalacmitas y bellas coladas.

En uno de los márgenes de la Sala de las Piletas, se ubica un mirador espectacular sobre una sima de 20 metros de profundidad llamada: Abismo del Tesoro, donde se puede apreciar la sensación de vacío al estar colgado sobre su mismo borde. Se continua rodeando la Sala de las Piletas para pasar por una pasarela que supera de forma aérea un primer barranco. Desde allí se asciende a una cornisa denominada : Puente, en la que se aprecian arcos de roca en una enrevesada galería, la Sala Gruyere, llena de precipicios, columnas y colgaduras estalagmíticas. En esta cornisa el paisaje subterráneo es espectacular pues al fondo se aprecia a contraluz las ventanas de la entrada a la cueva. En esta cornisa se ha instalado un centro de interpretación del Monumento. Desde la cornisa se desciende por una escalera de estructura metálica que salva un segundo barranco y entra por la pared opuesta a través de una de las ventanas para acceder al piso inferior y remontar de nuevo por un camino en zizagueante denominado Cuesta de la Lluvia, nombre dado por miles de gotas de agua que caen del techo en épocas invernales, al final de la rampa se abre la Sala de los Hogares por ser el lugar que se utilizó por los hombres prehistóricos como viviendas Desde el Neolítico La Cueva de las Ventanas alberga vestigios arqueológicos, desde el neolítico (4.500 años antes de Cristo) hasta nuestros días, pasando por las épocas de las culturas del cobre, bronce, ibérico, romana y árabe. En base al número de restos humanos como a los utensilios recuperados, se ha trabajado con la hipótesis de que la Cueva de las Ventanas fue utilizada fundamentalmente como lugar de enterramiento por las distintas culturas que la ocuparon, aunque también sirviera como lugar de hábitat en periodos y momentos concretos. El estudio de los materiales recuperados en la cavidad, tanto por su cantidad como por su calidad, ayudará de forma decisiva a mejorar el conocimiento de la evolución del poblamiento, forma de vida, creencias y actividades económicas de los grupos humanos que poblaron esta comarca a lo largo de la Historia



Publicado por Jose Manuel - elcastillo@ya.com
http://www.tinamar.es
Cueva de las Ventanas
Cueva de las Ventanas
 
Cueva de las Ventanas
Cueva de las Ventanas
 
El Castillo
El Castillo
 
Tren turístico
Tren turístico
 
Vistas de Piñar
Vistas de Piñar
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.