»   Pueblos: 

Barbastro

Punto de encuentro por excelencia de todo el territorio del Somontano.

 
 »   Descripción:
Un paseo por el Conjunto Histórico de Barbastro muestra joyas de incalculable valor.

La Catedral, dedicada a la Asunción, es el monumento más emblemático de la ciudad. Se trata de un templo de inspiración gótica y desarrollo renacentista, con tres naves de igual altura, sin cúpula ni crucero. Las bóvedas de crucería se sostienen en seis columnas de unos quince metros de altura. El retablo mayor posee un espectacular basamento de alabastro, obra de Damián Forment y Juan de Liceire. La silueta de la Torre es uno de los elementos identificativos de la ciudad y la primitiva fue alminar de la mezquita. Los muros exteriores del siglo XVII, que ocultan la originaria del siglo XIV, se articulan en tres cuerpos con remate en chapitel. Dentro del Conjunto Catedralicio se encuentra El Museo Diocesano, que reune obras que proceden en su mayor parte de pueblos abandonados. Se trata de piezas muy diversas con la común pertenencia al arte religioso y estructuradas en dos salas de escultura y pintura, de orfebrería y tejidos.

Desde el Museo Diocesano se accede a la antigua Calle Mayor, hoy calle de los hermanos Argensola, dónde se encuentran los Palacios Renacentistas, empezando por el Palacio Episcopal, que se encuentra junto al Conjunto Catedralicio. Se pueden admirar las fachadas de otros tres edificios construidos al final del siglo XVI y comienzos del XVII. El Ayuntamiento, restaurado en los años cincuenta, la sede de la Universidad Nacional a Distancia y el Palacio de Los Argensola completan el recorrido, este último con un rico artesonado en el alero. La Plaza del Mercado, que nos encontramos durante el recorrido, constituye el lugar más popular de la ciudad dónde se realizan mercados diarios de verduras y hortalizas.

Al otro lado del río nos encontramos la Iglesia de San Francisco, cuya iglesia original era del siglo XVI y de la cual conserva un arco apuntado en la nave central, igualmente en una de las capillas delanteras alberga una cripta de enterramientos sedentes.

Esta visita se completa con la visita al Conjunto de San Julián y Santa Lucía formado por el Centro de Interpretación del Somontano, dónde se proyecta un audiovisual sobre los recursos turísticos del Somontano y el Museo del Vino de la Denominación de Origen Somontano, situado junto a la Iglesia, en el antiguo Hospital de San Julián.

Igualmente interesantes son las visitas al Museo de los Mártires Claretianos y el Monasterio del Pueyo, este último a 3 kms. Del núcleo urbano y desde dónde sin duda disfrutarán de una de las más bellas panorámicas del Pirineo Central y la Sierra de Guara, al encontrarse a más de 600 metros de altura.

Publicado por -
Catedral
Catedral
 
Mapa
Mapa
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.