»   Pueblos: 

Benissa

Mucho más que un destino turístico.

 
 »   Descripción:
El Centro histórico ha sabido preservar su marcado carácter medieval: muros blancos, rejas, escudos heráldicos, flores en los balcones. La Lonja de Contratación (S.XV), compuesto de tres cuerpos con una arcada de sillería de tres ojos en su planta inferior; fue centro activo de esta villa. En la actualidad, nuestra Casa Consistorial ocupa la extensión destinada, en 1.790, a albergar el llamado Hospital de los Pobres, mientras que aún tenemos que retar unas centurias más para reconocer la entrada a nuestro Centro Municipal de Cultura (antiguo palacete del S. XVIII) que se abre a dos de los espacios singulares de Benissa. La Calle Desamparados y la Pza. Jaume I.

La Calle Desamparados está recorrida por casas de grandes portalones tallados y rejas de hierro labrado.

Uno de los símbolos de Benissa es el monumento al Riberero que aparece en posición orante debido a la costumbre que estos tenían de rezar cara al pueblo en el último punto del camino desde donde se divisaba Benissa.

Tras los Pirineos se estaba gestando el esplendor de las artes y las letras cuando nuestros Padres Franciscanos decidieron edificar un Convento (renacentista) en la villa de Benissa en la que también se abre un espacio para acoger a la conocida Catedral de la Marina (neogótica), bella y casi niña, ya que su convivencia entre nosotros daría inicio en este siglo XX.

Munumentos:

Ayuntamiento:
Se halla ubicado en la Plaza del Portal. Se ha instalado sobre el antiguo Hospital Municipal, erigido en 1790. Durante largos períodos de tiempo fue albergue de enfermos contagiosos y necesitados.

Plaza de la Iglesia Vieja:
Allí se encontraba la Iglesia-Fortaleza de San Pedro construida en el S. XIV. Se reformó en el S. XVI y así es como se mantuvo hasta que fue destruida a principios de los años 50.

Actualmente es una plaza recoleta cuyo uso está destinado a la realización de diversos actos culturales, entre otros.


Sede universitaria:
Casas solariegas y palacetes del S. XVIII que actualmente conforman, en su conjunto, un importante centro educativo, dependiente de la Universidad de Alicante, con una amplia oferta formativa.

La Lonja:
Es el monumento más antiguo del municipio. Data del S. XVI. Actualmente alberga exposiciones itinerantes de alto valor artístico y cultural.


Riberero:
El riberero es una figura muy simbólica y corresponde a los campesinos benisseros que emigraban dos veces al año a la ribera valenciana para la plantación y recolección del arroz. Aparece en posición orante debido a la costumbre que tenían de orar ante la piedra de la salve antes de emprender el viaje.

Casa cultura:
Palacio de los Torres-Orduña que actualmente alberga la Biblioteca, Salas de Exposiciones, Aulas y Salón de Actos para la celebración de diversos actos y eventos.


Casa de Juan Vives:
Cuenta una anécdota que los dueños hospedaron a dos peregrinos que, al dejar la casa y como muestra de agradecimiento, regalaron a los dueños la imagen milagrosa de la Puríssima Xiqueta, actualmente patrona del municipio.


Casal dels Joves:
Fue un edificio de carácter comercial. En los bajos se celebraba el mercado semanal. La casa consistorial estuvo en el Casal hasta que se trasladó al actual edificio. Actualmente este edificio alberga la oficina de información Juvenil y una Sala de Exposiciones y aulas.

Convento de los Padres Franciscanos:
Data de 1.645. Podemos apreciar en su fachada un marcado carácter defensivo. Destaca el claustro y la Iglesia de una sola nave.


Seminario Franciscano:
Tuvo una relevada importancia pues formó a muchos jóvenes procedentes de todo el país. En este seminario se impartía el primer ciclo de la enseñanza religiosa para llegar a ser franciscano. Actualmente alberga las dependencias del Creama y Afic.


Iglesia de la Puríssima Xiqueta:
De estilo neogótico. Se conoce también como la Catedral de la Marina debido a la magnitud de sus dimensiones. Acabó su construcción en el año 1929 y contó, en todo momento, con la colaboración y esfuerzo de todos los benisseros.

Publicado por Benissa -
Ayuntamiento
Ayuntamiento
 
Casa Cultura
Casa Cultura
 
Lonja
Lonja
 
Plaza
Plaza
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.