»   Noticias: 

Finaliza la duodécima edición de Intur

La duodécima edición de Intur, en la que participaron 1.300 expositores nacionales e internacionales, cerró sus puertas el pasado 30 de noviembre tras recibir alrededor de 43.800 visitantes.

 
 »   Descripción:
Entre las novedades que se incorporaron a la Feria este año destacan la iniciativa de Intur Rural, desarrollada en colaboración con la Junta de Castilla y León y Asetur, y en la que han participado un total de 54 establecimientos procedentes del País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Madrid, Murcia, Galicia y Aragón.

La filosofía que inspiró esta actividad fue la de abrir Intur a la participación de pequeñas empresas que, por sus características, no pueden asumir los compromisos que supone contar con un stand durante cuatro días en una feria como Intur. Por ello, desde la Feria y en colaboración con la Junta y Asetur, se buscó un formato que favoreciese la presencia de este tipo de establecimientos y cuyo coste fuese asumible (se fijó un precio único de 70 euros para disponer de una mesa durante el fin de semana).

El escenario económico actual es diferente al de 2007 pero los analistas apuntan que precisamente el turismo de interior es un `refugio´ frente a otro tipo de turismo. En el planteamiento de la próxima convocatoria, la Feria apuesta por reforzar aspectos como Intur Negocios e Intur Rural, dos facetas complementarias dado que la primera se dirige a los profesionales y la segunda al usuario final, así como por incorporar al catálogo de expositores empresas privadas y entidades de sectores representativos del turismo de interior, como han sido este año el enoturismo o el turismo de salud, el cultural, entre otros.

Además, en el planteamiento de Intur 2009 se valorarán las opiniones que, a través de las Encuestas de Satisfacción, transmiten los expositores participantes en el salón tanto sobre organización como distribución de espacios, calidad de los servicios, etc.

Intur Negocios:
También en Intur Negocios, las jornadas de carácter profesional que se desarrollaron el jueves y el viernes, se introdujeron novedades como la incorporación de touroperadores nacionales e internacionales a las mesas de trabajo, junto a representantes de la oferta turística.

Un total de 1.313 visitantes se acreditaron para participan en Intur Negocios, iniciativa desarrollada en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León. Esta cifra supone un incremento del 7,4 por ciento respecto al año anterior.

Una de las claves de Intur Negocios es la agilidad del formato, que permite entablar un buen número de contactos en apenas cinco horas y la cifra global de entrevistas realizadas este año alcanza las 4.320.

Ante la actual situación económica y las previsiones para el próximo año, los participantes en Intur Negocios han incidido en la necesidad de lograr el máximo aprovechamiento del tiempo, concentrando en la agenda el mayor número posible de citas, aun a costa de reducir la duración de cada entrevista.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para mantener los niveles de comercialización, en un escenario económico de crisis y con una mayor competencia en los mercados.

El contenido de Intur Negocios estaba ordenado en grupos representativos de las distintas áreas del turismo de interior: congresos, viajes de incentivo, enoturismo, turismo rural, alojamiento, transporte, servicios para la industria, mayoristas-minoristas, organización de eventos, etc.

Los compradores internacionales que han participado en estas jornadas procedían de países especialmente interesantes para el turismo español como es el caso de Gran Bretaña y Alemania, nuestros principales mercados emisores, ya que representan el 44,5 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España en 2007. Acudieron también compradores procedentes de Argentina, Brasil, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Japón, Irlanda, México, Italia, Noruega, Portugal y Polonia.

La procedencia de los visitantes nacionales de Intur Negocios acreditados incluye Cantabria, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Madrid y Canarias.

En la relación de empresas registradas para participar como visitantes figuran compañías de alojamiento, bodegas, agencias de viajes, empresas de transporte, destinos turísticos, guías, mayoristas, touroperadores, oficinas de congresos, museos, receptivos, restauración, restauración, turismo cultural, de salud, organizadores de actividades turísticas, etc.

Actividades en el Centro de Congresos:
En la vertiente profesional, el Centro de Congresos de la Feria acogió durante el jueves y el viernes una serie de conferencias, seminarios y debates en los que se analizaron desde la evolución del turismo en los últimos doce años, marketing en Internet, eficiencia energética en el sector hotelero, presentaciones como la de la Guía gastronómica editada por Anaya, etc.

En este sentido, está previsto continuar con la línea de colaboración abierta con empresas privadas, organismos públicos y colectivos de carácter profesional para llevar a cabo diferentes eventos relacionados con el turismo de interior coincidiendo con la celebración de la Feria.

La agenda comenzó con una mesa redonda sobre `Las posibilidades de la energía en el sector hotelero´, organizada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, que estaba dirigida fundamentalmente a gerentes de establecimientos hoteleros, propietarios de pequeños hoteles y casas rurales, ingenierías, consultorías y empresas de servicios energéticos.

En la primera ponencia de este encuentro, que fue moderado por el presidente de la Oficina de Congresos de Valladolid, se analizó la `Estrategia española de ahorro y eficiencia energética. Documento de asistencia energética en el sector hotelero´.

A continuación se abordaron las posibilidades que ofrece el uso de la energía solar térmica y la biomasa en este ámbito, y por último, se habló sobre las ayudas públicas a las que puede acceder el sector en materia de ahorro y eficiencia energética.

Por otra parte, la Asociación Española para la Calidad (AEC) expuso iniciativas orientadas a la mejora de la gestión de las organizaciones turísticas españolas, poniendo en valor las ventajas de los sistemas de gestión como herramienta de mejora, en una jornada titulada `Aplicaciones Prácticas para la Mejora de la Gestión en el sector turístico´.

Marketing en internet:
El programa del viernes se inició con un seminario sobre `Marketing en internet: una forma muy rentable de hacer negocio en el sector turismo´, promovido por la empresa salmantina Internet Advantage y en el que se puso de manifiesto la creciente importancia de las nuevas tecnologías en el sector turístico, que van más allá de disponer de una web e inciden en la necesidad de obtener un buen posicionamiento `para poder incrementar las ventas´. Según sus datos, el 80 por ciento de los viajeros jóvenes busca información a través de internet y el 55 por ciento realizan una reserva.

También el viernes se celebraróun debate sectorial sobre la situación actual del turismo de interior y su evolución en los últimos doce años. Estaba organizado por la Feria de Valladolid y la revista Argi y en él participaron una veintena de ponentes en representación de sectores como agencias de viajes, hostelería, turismo rural, activo, albergues, asociaciones de desarrollo rural, campings, posadas reales, patronatos, ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas, grupos de acción local, consorcios, etc. Actuaron como moderadores Javier Pérez Andrés y Eusebio Leránoz.

Sotur, la Sociedad de Turismo de Castilla y León, llevó a cabo una jornada técnica dedicada al turismo activo y la Red Arrayán organizó una jornada sobre Calidad, innovación y sostenibilidad turística en los territorios rurales´.

Reuniones técnicas y presentaciones:
En el marco de Intur se celebraron también reuniones de carácter técnico y presentaciones de empresas y productos como las llevadas a cabo por Bancotel y Qualitas, Viajes 2000 dedicado a la comercialización on line de viajes accesibles, alojamientos rurales `El Moral´, entrega de premios del concurso de relatos organizado por Torcaz, la campaña del Ayuntamiento de Guadalajara como `destino turístico consolidado´, la reunión del comité de Asetur, etc.

Publicado por Intur -
Logo
Logo
 
Intur
Intur
 
Logo
Logo
 
Stand
Stand
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.