»   Noticias: 

El turismo rural, el gran olvidado de la política de fomento del turismo en el exterior

Aunque en octubre las pernoctaciones de residentes españoles en alojamientos de turismo rural se han incrementado en un 6,2%, las de los no residentes han disminuido en un 0,5%.

 
 »   Descripción:
El turismo rural en España, a pesar de la gran oferta existente, no cuenta con el mismo apoyo de la Administración que el turismo denominado de “sol y playa”, en particular por lo que se refiere a su promoción en el ámbito internacional. Así, aunque en el mes de octubre las pernoctaciones de residentes españoles en alojamientos de turismo rural se han incrementado en un 6,2%, las de los no residentes han disminuido en un 0,5%.

Esta situación es consecuencia de que el turismo rural no se está promocionando como una alternativa de turismo más, sino exclusivamente como una oportunidad económica de conocer zonas interiores con riqueza cultural. Éste es el motivo de que para los residentes en España el destino preferido sea Castilla y León o las zonas del interior de Cataluña.

Pero tampoco se han hecho los esfuerzos suficientes para exponer la oferta de turismo rural fuera de nuestras fronteras, ya que la mayoría de los no residentes eligen zonas como las Islas Baleares o Canarias. Así, mientras en octubre nos visitaban casi 4 millones de viajeros, apenas 22.000 correspondían a turismo rural como opción de alojamiento.

No obstante, estos no residentes que nos visitaron dejaron una media de pernoctaciones de 4, 85 noches por viajero, mientras que los residentes en España nos dejaron una media de 2,35 noches por viajero.

Estos datos, según el director del Departamento de Política Sectorial de UPTA España, César García, “son más que suficientes para exigir a la Administración programas específicos de fomento del turismo rural fuera de nuestras fronteras, ya que el viajero no residente es el que mejora, con sus pernoctaciones prolongadas, las ratios de ocupación en el turismo rural”.

Según César García, otro de los problemas que acucia al turismo rural en España es la falta de regulación del sector, “que si bien cuenta con una ordenación en el ámbito de las Comunidades Autónomas que tienen las competencias asumidas en materia de turismo, sin embargo a nivel de toda España no tiene una regulación básica y general, al estilo de Francia”.

Además, para los profesionales de turismo rural, la Administración debe ocuparse de factores tan importantes como el acceso a la banda ancha, cuya deficiencia perjudica seriamente a este sector que no puede usar las nuevas tecnologías para promocionarse o para algo tan vital como efectuar reservas on line.

“Es un hecho que en los lugares donde se ha apostado por el turismo rural, la población no sólo se ha asentado, sino que se ha conseguido que otros negocios prosperen al calor de las iniciativas del turismo rural, por lo que desde AUTURAL-UPTA apostamos por esta profesión como ejemplo de desarrollo rural en nuestro interior, por lo que consideramos urgente la aprobación de un Decreto de Turismo rural en la nueva Ley de Desarrollo Rural, enfocado al fomento, la promoción y la comercialización del turismo rural en España”. Así se ha expresado Francisco Parra, presidente de Autural en los diversos debates mantenidos recientemente para explicar los objetivos de la Organización en localidades como Santander o Sevilla.

Publicado por UPTA -
UPTA
UPTA
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.