»   Noticias: 

Más de 43.800 visitantes en la undécima edición de Intur

La undécima edición de Intur, celebrada en la Feria de Valladolid del 22 al 25 de noviembre, fue escenario de numerosas actividades vinculadas al turismo de interior.

 
 »   Descripción:
Conferencias, presentaciones, jornadas de trabajo de empresas privadas y colectivos profesionales y el primer Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector de turismo rural fueron algunos de los eventos desarrollados en el marco del salón, confirmando así su condición de foro para el análisis y el debate de un importante segmento de la economía.

Desde la inauguración oficial del certamen, presidida por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, visitaron Intur 43.800 personas. Esta cifra constata el interés que suscita el turismo de interior, y a ello contribuye la diversidad de la oferta: destinos nacionales e internacionales, propuestas para todas las edades, contenidos heterogéneos (deporte, salud, cultura, tradición, gastronomía, ornitología, etc.).

Un total de 1.300 expositores participaron en la Feria Internacional del Turismo de Interior, procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y países como Portugal –que ha ampliado su presencia respecto a la edición anterior-, Francia, Holanda, Túnez, Israel, India, Alemania, Andorra, la colonia británica de Gibraltar, la ciudad italiana de Brescia y nuevos países como Croacia y Grecia que participan por primera vez en Intur.

Intur mantiene, desde sus inicios, la doble condición de certamen dirigido a los profesionales y a los consumidores finales, de ahí la diversidad de la feria y la necesidad de valorar cuantitativamente los resultados. Las jornadas de comercialización de Intur Negocios, celebradas los días 22 y 23, han contado con la participación de 1.222 profesionales y el número de entrevistas realizadas fue de 3.904, según los datos recabados entre los representantes de las 134 mesas de trabajo participantes.

Intur Negocios, que ha cumplido su sexta edición, está organizado por la Feria de Valladolid y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo de Castilla y León.

La agenda de trabajo fue realmente intensa. El grado de conocimiento que existe entre los profesionales sobre estas jornadas permitió que el ritmo de las entrevistas fuese ágil, dado que los compradores acudían directamente a aquellas mesas en las que se presentaban productos, servicios o destinos de interés para su compañía.

El director general de la Feria de Valladolid, Javier Galiana, señaló que Intur Negocios cumple los objetivos que se plantearon en su comienzo: “aportar valor añadido a expositores y compradores, poner en manos de los profesionales una herramienta de trabajo eficaz, que les permita obtener resultados en el medio y largo plazo; sin olvidar que la calidad de estas jornadas viene determinada por la calidad de Intur”.

En esta edición acudieron a Intur Negocios profesionales que operan en mercados como el Reino Unido –país que continúa siendo el principal emisor de turismo hacia España-, Dinamarca, Polonia, Rusia, Brasil, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Suiza, China, Japón, Francia, Irlanda, entre otros.

La oferta presentada en las mesas de trabajo estaba ordenada en torno a seis grandes grupos: recursos turísticos, alojamiento, agencias de viajes, turismo rural y activo, congresos y servicios para la industria turística. La procedencia de las empresas abarca Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Cataluña, Cantabria, Aragón, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Portugal, Francia, etc.

Turismo enológico

El turismo enológico ha sido uno de los sectores más destacados en Intur. La presencia de empresas privadas, entidades y organismos públicos vinculados a la promoción y divulgación del enoturismo ofreció una perspectiva general sobre las posibilidades de desarrollo de este ámbito.

Entre los actos celebrados en Intur figura la presentación del Plan de Dinamización turística de la Ribera del Duero – Ruta del Vino, en la que la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, anunció inversiones de más de 4,5 millones de euros para dicho proyecto.

Asimismo, la Asociación Española de Ciudades del Vino dio a conocer el Club de Producto Rutas del Vino de España, una iniciativa que engloba a más de 180 municipios y 800 empresas ubicadas en las 17 rutas existentes en la actualidad. A dicha presentación asistieron, entre otros representantes, el director general de Turespaña y la secretaria general de Industria Agroalimentaria.

Un informe de la Cámara de Comercio de Valladolid refleja que existe un elevado grado de conocimiento sobre qué es el enoturismo, definido como la integración de actividades turísticas existentes en una zona vitivinícola. Asimismo, el estudio destaca que las personas que están vinculadas profesionalmente al mundo del vino también contemplan el enoturismo como alternativa de ocio. El gasto de los visitantes varía en función de la duración de la estancia y oscila, en el caso de la Ribera del Duero –ámbito de la muestra-, entre 119 y 316 euros.

Turismo de salud

La evolución del turismo de salud en los últimos años dibuja una marcada línea ascendente, con incrementos anuales superiores al diez por ciento. Balnearios, spas y centros de talasoterapia conforman las diferentes ofertas relacionadas con el agua como elemento de salud, tratamientos de belleza, relajación, etc. Desde la asociación Villas Termales, que agrupa a un centenar de ayuntamientos, se destaca que este tipo de turismo es ajeno a la estacionalidad y ofrece buenas perspectivas de desarrollo socioeconómico a las zonas con aguas mineromedicinales.

La enseñanza del español es un recurso turístico de gran proyección en aquellos lugares vinculados históricamente al idioma. El Itinerario Cultural Europeo que nace en los monasterios de Suso y Yuso y finaliza en Alcalá de Henares, tras recorrer Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca y Ávila.

Intur Rural

Entre las novedades de la undécima edición se incluye la convocatoria de Intur Rural, celebrada durante la jornada del sábado y cuyo objetivo era ofrecer a los visitantes la posibilidad de contratar diferentes actividades en establecimientos ubicados en el medio rural (alojamientos, deporte, rutas, etc.).

Una treintena de establecimientos procedentes de Alicante, Valladolid, Burgos, Ciudad Real, Zamora, Cuenca, Jaén, Valencia, La Rioja, León, Palencia, Madrid, Salamanca, Segovia y Soria presentaron sus propuestas en Intur Rural.

Esta iniciativa se plantea como un aliciente más para los consumidores finales del producto turístico que, en su visita a Intur, pueden no solo obtener información sino concretar viajes o actividades. Intur Rural sigue el modelo de trabajo de Intur Negocios de poner en contacto a los representantes de la oferta y la demanda, que en este caso es el usuario final, el viajero.

Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al turismo rural

El programa de actividades de Intur incluyó, entre otras citas, el I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al turismo rural, organizado por la Junta de Castilla y León y Fundetec, en el que diferentes expertos analizaron la situación actual del sector y las perspectivas de futuro del mismo. A la inauguración asistieron la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, y la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco. EI Taller estaba organizado por la Consejería de Fomento de Junta de Castilla y León y Fundetec.

Por otra parte, las empresas participantes en Intur incluyeron en su agenda actividades como la jornada de trabajo que llevaron a cabo los más importantes grupos de gestión del mercado turístico.

Cursos de formación, conferencias como la de los máximos responsables de Venere y Masnatura, la asamblea general ordinaria de Asetur o la presentación que Autural hizo a sus asociados del proyecto de comercialización y gestión on-line son algunas de las citas en las que participaron profesionales de diferentes ámbitos del turismo.

Las caras del turismo activo

La micología es una afición pero también una forma de aprovechamiento de los recursos del medio rural y una atractiva oferta turística. En el recinto de la Feria de Valladolid, enmarcado en el espacio dedicado al turismo activo que promueven la Junta de Castilla y León y la Asociación de Empresas de Turismo Activo, se recrearon rutas micológicas para mostrar las posibilidades que puede ofrecer este turismo. Además, se presentó una exposición y para los más pequeños, juegos en los que las setas eran protagonistas.

Un circuito para vehículos todo-terreno, avistamiento de aves, golf y otros deportes conformaban la oferta de un espacio que demuestra las múltiples posibilidades que el turismo activo ofrece para todas las edades.

Gastronomía, cultura y tradición

La gastronomía es, sin duda, uno de los argumentos esgrimidos a la hora de planificar viajes. Vinos, quesos, pichones, productos de matanza, cangrejos, miel, postres… fueron algunos de los productos ofrecidos por los expositores de Intur a sus visitantes. Guijuelo, Serra da Estrela, Aveiro en Portugal, Socuéllamos, Toro, Benavente, Aguilar de Campoo, Segovia, Tordesillas, entre otras localidades, incluyeron la gastronomía en su oferta turística.

La cultura tradicional ejerce una poderosa atracción sobre quienes desean conocer diferentes aspectos de nuestra historia. El Parque Arqueológico de Atapuerca mostró cómo elaboraban sus herramientas nuestros antepasados; artesanos que trabajan el vidrio con la técnica del soplado, dibujo cartográfico, cantería en toba, realización de mosaicos según las técnicas empleadas por los romanos, exhibiciones de alfarería ofrecían una visión heterogénea de la riqueza patrimonial y cultural.

La puesta en valor de recursos turísticos se convierte en una realidad en Intur y empresas y entidades públicas presentaron los ejes en los que se sustentará el turismo en la próxima temporada. Eventos de carácter cultural, deportivo, de naturaleza, de salud, etc. figurarán en la agenda de quienes practiquen turismo de interior.

La próxima edición de Intur, la duodécima, se celebrará del 27 al 30 de noviembre de 2008 en la Feria de Valladolid.

Publicado por Intur 2007 -
Intur 2007
Intur 2007
 
 
 
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.