»   Noticias: 

La Reserva del Cíjara

Novedoso producto turístico.

 
 »   Descripción:
Al noreste de la provincia de Badajoz, en las lindes con Cáceres y Ciudad Real, se encuentra la Reserva del Cíjara, un extenso espacio natural moldeado por las aguas del Guadiana entre espectaculares sierras. Una zona con inmensas posibilidades que se van a potenciar por el Plan de Dinamización Turística ‘Zona Turística de los Lagos’ con una dotación de 2.700.000 euros (financiados a partes iguales por Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Gobierno Central) y que en el bienio 2006-2008 desarrollará actuaciones para poner en valor la zona. El entorno de los embalses de La Serena, Orellana, Puerto Peña, Zújar y Cíjara son ideales para el turismo cinegético y micológico, la práctica de la pesca, el senderismo y las actividades náuticas. Un filón por descubrir.

La Reserva Regional de Caza Cijara comprende un basto territorio de Montes Públicos en su mayor parte. Declarada en 1966 Reserva Nacional para la protección de especies de caza. De facto, esta, se extiende a otros animales que se benefician de esta atención. La limitación de las explotaciones agrícolas y la racionalización de los espacios forestales, hacen de este un Jardín de la Naturaleza.

Visita la reserva:
La necesidad de un uso Social y Recreativo de la Reserva Regional del Cíjara es una realidad incuestionable que se hace cada vez más patente con el numero de visitantes que recibe.

La Reserva de Caza debido a su magnitud, a su orografía montañosa y sus grandes masas de agua embalsadas hacen que el visitante pueda obtener imágenes en las que la grandiosidad del paisaje se mezcla con multitud de tonos, luces y colores mostrándonos perspectivas de conjunto, que hacen sentir al observador una sensación de libertad y de pleno contacto con la naturaleza.

La mejores épocas de visita a la Reserva Regional del Cíjara son Semana Santa y en Septiembre-Octubre, época en la cual se da el celo de los ciervos, denominada la berrea del venado. Además, es el escenario ideal para recogida de setas y las rutas a pie y a caballo.

Semana Santa:
Es una época propicia debido a que en primavera la vegetación muestra su máximo esplendor y colorido, así como es posible observar los distintos rituales de cortejo de la aves de la zona.

La Berrea (Septiembre):
La Berrea del venado es una espectacular obra de teatro natural en la que el protagonista principal es el Ciervo. En la época de celo su instinto de reproducción le hace comportarse como lo que es, el indiscutible Rey y Señor de la Reserva.

Los ciervos machos salen de sus encames en lo mas oculto del monte y se adueñan de los prados y pastizales berreando ininterrumpidamente durante toda el periodo de celo. Con estos bramidos los machos dominantes indican al resto de rivales que tienen el derecho sobre las hembras de ese territorio, el mantenimiento del harén de hembras esta basado en la posesión de los territorios con mejores condiciones alimenticias.

Por tanto el dominio de los mejores territorios les acarreara mayor numero de hembras y por tanto mayor descendencia. Es por esto que la rivalidad de los machos por los mejores territorios es feroz, y esta basada en una variada gama de rituales que tienen como fin, el llegar a la lucha solo y exclusivamente cuando los rivales estén plenamente igualados, no produciendose así daños mortales entre los jóvenes machos .En definitiva es un espectáculo de la naturaleza, que no deja indiferente al espectador, y en el que el visitante podrá apreciar realmente las reglas que rigen la vida en el mundo animal.


Recogida de setas y hongos:
Esta actividad esta teniendo cada día mayor numero de seguidores, la diversidad de habitats reinantes en la Reserva le hacen ser un lugar ideal para su recolección.

Representan una fuente de ingresos importante para muchas familias. Las especies más representativas que podemos encontrar son:

- Macrolepiota procera.
- Amanita caesarea.
- Lactarius deleciosus.
- Coprinus comatus.
- Agaricus campestris.
Publicado por La Reserva del Cíjara -
 
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.