»   Noticias: 

Centro de Interpretación Naturaleza de Tentudía

La llave de la comarca.

 
 »   Descripción:
Los Centros de Interpretación son la llave elegida por la Junta de Extremadura para facilitar el conocimiento de los destinos turísticos y ofrecer pinceladas sobre la biodiversidad que ayuden a la posterior visita de la zona. El de ‘Naturaleza de Tentudía’ es uno de los últimos en abrir sus puertas para introducirnos en la milenaria Ruta de la Plata a su paso por Monesterio (Badajoz). En sus paneles descubriremos la Centaurea tentudaica, pequeña planta endémica de flores púrpura que da nombre a la zona, los alcornocales y encinares, la planicie desnuda donde campan las aves, el curso del Ardila, las cuevas de Fuentes de León, el Monte de Tentudía. Aquí podremos obtener material didáctico y apuntarnos a una de las rutas guiadas por el entorno natural.

Nunca ha existido posibilidad de desarrollo para un territorio sin unión de las gentes que lo pueblan; jamás se ha dado una iniciativa de progreso solidario que no sea protagonizada por los propios hombres y mujeres en ella involucrados; que no respete el medio natural; que pretenda el futuro despreciando el pasado y la costumbre... Un proyecto de desarrollo integral para un territorio, hoy, en el siglo XXI; para unos pueblos, aquí, en el sur de Europa, en la Extremadura de la dehesa, no es más que la búsqueda de la felicidad sin dejar de mirar en derredor: no puede ser más que una tentativa de progreso asentada en el terrazgo; no debería ser más que un proyecto de unión, de participación, y de respeto hacia el mismo lugar que nos cobija. Para lograrlo, a veces basta con el intento si éste perdura durante generaciones. Y basta, también, con cualquier excusa. Incluso el LEADER puede ser suficiente motivo para que se arremolinen en torno a la idea varios centenares de personas deseosas de aportar lo posible al crecimiento de miles.

Eso, al menos eso, sí ha empezado a ocurrir en Tentudía, ha comenzado a apreciarse en los once pueblos extremeños que forman esta comarca formándose, este trozo de tierra llena de riqueza e ilusiones sin usar: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Navas y Segura de León.

Publicado por Centro de Interpretación Naturaleza de Tentudía -
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.