»   Noticias: 

Aula de Naturaleza

en el Parque Ornitológico Los Pinos de Plasencia.

 
 »   Descripción:
Recientemente se ha inaugurado el Aula de Naturaleza del Parque Ornitológico Los Pinos, en Plasencia (Cáceres). En este espacio se promueve la educación ambiental y se facilita la comprensión del gran legado natural del parque de 54.000 metros cuadrados ubicado en la misma ciudad, así como de otras zonas de gran valor ecológico de Extremadura. Unidades didácticas, proyecciones audiovisuales, cuadernillos y fichas técnicas introducen a los más pequeños en la vida del parque y de la naturaleza.

El Parque Ornitológico de los Pinos está situado dentro del casco urbano de la ciudad de Plasencia (Cáceres), con una superficie de unos 54.000 m2 y un perímetro irregular de 1.075 m2. Su diseño respeta la pendiente natural del terreno, que, junto con las afloraciones graníticas distribuidas por todo el recinto, su flora y fauna, hacen de él un parque con un gran interés botánico, faunístico y geológico, además de contener un componente antrópico importante.

Son muchas las especies vegetales que habitan en su interior, tanto arbóreas, como arbustivas y herbáceas. Destaca en el parque la presencia de pinos (de ahí su nombre), sobre todo Pinus pinaster y Pinus pinea, aunque no podemos dejar de resaltar la importante presencia de los fresnos, siendo el árbol más numerosos del Parque acompañados de arces, chopos, melias, sauces, olmos, madroños, catalpas, etc. Cabe citar que los dos únicos ejemplares de Ginkgo biloba de la ciudad se encuentran en este parque, al igual que algunos ejemplares de Secuoya gigante. Otro árbol muy interesante por el colorido que tomas sus hojas en distintas épocas del año es el Liquidambar sp.

Con todas estas especies, y las que se irán introduciendo año tras año, se pretende ampliar el número de especies botánicas que nos permita tener una mayor diversidad de plantas. Actualmente el parque cuenta con 108 especies de árboles y arbustos descritos y recogidos en un herbario

Entre los arbustos cabe resaltar la gran variedad de ellos, donde las especies animales que habitan en el parque y otras visitantes, que incluso se reproducen en él, encuentran un lugar idóneo para refugiarse: jaras, romeros, escobas, zarzamoras, torviscos, etc.

El parque dispone de una amplia red de canales que suministran agua a las diversas lagunas y charcas, donde habitan numerosas especies de animales acuáticos (aves, galápagos, peces, etc.), que hacen del parque, sobre todo para los más pequeños, su mayor atractivo. Entre estas aves cabe destacar el: Anade Azulón, Ganso cisnal, Cisne común, Cisnes negros, Barnaclas (Canadiense, Cariblanca, Cuelliroja o la de Hawai que estuvo a punto de extinguirse).

Entre estas aves cabe destacar: ánades azulones, Ganso cisnal, cisnes comunes, cisnes negros, barnaclas (canadiense, cariblanca, cuelliroja o la de Hawai que estuvo a punto de extinguirse).

Existe una amplia variedad de tarros (canelo, blanco, del Cabo, raja, australiano), gansos, entre ellos destaca el ganso gallináceo o Cereopsis, de origen australiano con su pico fosforescente y sus extremidades rosáceas, o el Ganso del Nilo de origen Egipcio. Igualmente interesantes son los patos buceadores como el Porrón común, Porrón moñudo, cercetas y otros ánades como los Rabudos. Atractivos por su colorido son el pato Mandarín o el Carolino.

Se pueden observar otras aves como: Cigüeñas, Garzas, Grullas Damiselas, Garza bueyera, Flamencos, Faisanes, Urogallos, Ibis, Pavos reales.

Otro punto de referencia más lo completan las rapaces (Águilas culebreras, Buitre, Águila calzada y busardo ratonero, Búho Real).

También se pueden observar en su terrario a las Tortugas moras (Testudo graecca), especie amenazada en la actualidad por un comercio ilegal indiscriminado. De hecho, los ejemplares existentes en el parque proceden de del decomiso.

Publicado por Parque Ornitológico Los Pinos -
Mapa
Mapa
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.