»   Gastronomía: 

Ruta del Queso D.O. Torta del Casar

Quesos de Extremadura.

 
 »   Descripción:
La subzona de los llamos de Cáceres y Montanchez se caracteriza por una definida vocación ganadera de ovino, que aprovecha los pastos de un área semiesteparia con un alto valor nutritivo. Es imposible imaginar los Llanos de Cáceres sin la nube de polvo que levantan los rebaños de merinas en sus traslados, de pasto a pasto, por la cañada y numerosos cordeles de la Vía de la Plata.

Un buen punto de partida es el Casas de Cáceres en plena vía de la Plata y famosa por sus Ermitas, fiesta del Ramo y su templo Ntra. Sra. de la Asunción de proncipio del S. XV. En esta localidad abunda las ocasiones para degustar y adquirir el famoso queso de oveja con denominación de origen.

La Torta del Casar tiene una textura altamente cremosa. De corte blando y untuoso manifiesta un agradable aroma a leche de oveja, aunque ligeramente amargo debido al uso del cuajo vegetal.

Partiendo del Casar; tomamos la carretera N-630 hasta Cáceres. Es villa amurallada por los Almohades, en el S. XII, en la que se diseminan palacioes, iglesias y casonas de los S. XV y XVI. Su conjunto monumental ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Siguiendo el recorrido, tomamos la carretera Ex-206 hasta Torreorgaz, villa agrícola y ganadera. Se asienta en la PEnillanura cacereña, declarada zona de especial protección para las aves. Aquí es posible encontrar toda una pléyade de aves esteparias protegidas como gangas, sisones, aguiluchos cenizos y avutardas. Hay que acercarse también a la Ermita de Ntra. Sra. del Salor con interesantes pinturas murales al fresco del S. XVI.

Mas al sur la carretera nos lleva hacia Valdefuentes, que guarda en su casco urbano el que fuera Convento de San Agustín, del S. XVIII y que sería conocido popularmente en su tiempo como el Pequeño Escorial. Y desde ahí hasta Montánchez, el balcón de Extremadura. Esta localidad es conocida por su castillo Árabe y cristiano, bastión estratégico entre el Tajo y el Guadiana, en tiempos de la reconquista. De aquí parten multitud de rutas que proporcionana al viajero los más ricos matices del paisaje. Si continuamos dirección a Miajadas, pasaremos por el encajonamiento que forma los picos más elevados del macizo serrano Montánchez y Cancho Blanco.

Descendemos el camino hacia Almoharín, famosa no sólo por sus quesos sino también por su producción de higos. La carretera termina en la Autovía de Extremadura, en la localidad de Miajadas, capital de las fértiles vegas altas del Guadiana, antesala de la comarca de las Villuercas-Ibores.

Publicado por -
Torta del Casar
Torta del Casar
 
Detalle
Detalle
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.