»   Fiestas y Tradiciones: 

Lanjaron , su entorno y sus fiestas

Lanjaron (Puerta de La Alpujarra).

 
 »   Descripción:
Lanjarón (Alpujarra):
Lanjarón, ciudad-balneario de la comarca de la Alpujarra y población perteneciente al Parque Nacional de Sierra Nevada, famoso en toda Europa por la calidad de las aguas medicinales de sus balnearios, es la primera población alpujarreña que nos encontramos yendo desde Granada.

Está situada en la vertiente sur de Sierra Nevada dista de la ciudad monumental de Granada por Nacional 323, 49 Km (unos 40 minutos), y de la costa tropical 38 km (unos 20 minutos), siendo la puerta natural de la Alpujarra.

La población conserva la disposición de sus estrechas y empinadas calles con el sabor y el tipismo de los viejos poblados moriscos, además de mantenerse lugares pintorescos como el típico barrio Hondillo y la “placeta Colorá”.

Lanjarón, cruce de caminos desde los albores de la historia, ha sido punto de encuentro del viajero que desea conocer esta comarca granadina (La Alpujarra). Así mismo ha sido escenario de múltiples acontecimientos históricos de singular relevancia.

Poseía Lanjarón también un castillo, cuyas ruinas podemos aún visitar que fue construido por los almorávides en los siglo XII y XIII; cumplía funciones de vigilancia, refugio y defensa de la población entre sus gruesos muros.

Destaca una riquísima gastronomía con platos típicos y generalmente desconocidos para el visitante con sabores completamente nuevos, se puede disfrutar de entre otras especialidades del revuelto de ajetes, remojon, la fritailla, el puchero de hinojos, la calabaza frita con longaniza el ajopollo de bretones las migas de semula y un largo etc.

También merecen destacarse el jardín y manantial de La Capuchina, el Parque del Salado y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que se edificó en el siglo XVI.

El casco urbano se distribuye a lo largo de la carretera de Orgiva, encontrándose a ambos lados de ésta la gran mayoria de hoteles, restaurantes, comercios, así como el balneario, la iglesia parroquial, etc.

Entre sus fiestas cabe destacar las patronales San Sebastián el 20 de Enero y La virgen del Rosario el primer domingo de Octubre, El día 3 de mayo se celebran las cruces con una romería a una ermita situada en la cima de un monte frente a la localidad al igual que en honor de san Isidro se celebra otra el día 15 del mismo mes.

Pero sin lugar a dudas desde 1980 la estrella de sus fiestas es en San Juan el 24 de Junio con toda clase de actividades culturales y deportivas pero si por algo se caracteriza esta fiesta es por la víspera de San Juan donde alreves que en el resto del país que se celebra con fuego, en Lanjaron se celebra con agua, su famosa carrera del agua que es lo verdaderamente tradicional de estas fiestas. pueden llegar a verterse hasta cuatro millones de litros sobre unas 25.000 personas, a las que el día siguiente se les recompensa el remojon con raciones de jamon.
Publicado por Antonia - ventadelosherradores@hotmail.com
http://www.ventadelosherradores.com
Lanjaron
Lanjaron
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.