»   Fiestas y Tradiciones: 

Fiestas de la Vendimia

Jumilla.

 
 »   Descripción:
Coincidiendo con la celebración de la semana de feria, se celebra cada año la Fiesta de la Vendimia, declarada de “Interés Turístico Regional” en el año 1980, es la expresión de un pueblo en consonancia al producto más universal que posee, su vino.

Por ello y desde 1.970 se celebra la Fiesta de la Vendimia, que aglutina un sin fin de actos durante los diez días que hay alrededor del 15 de agosto. Suele comenzar el viernes inmediatamente anterior a él, terminando el domingo siguiente al mismo.

Son en total más de 30 actos los que se realizan y cada uno de ellos tiene su personalidad propia. Van estas actividades desde concursos, cabalgatas, competiciones deportivas, muestras de folklore y tipismo, etc., pero siempre con un objetivo, dar a conocer y difundir la cultura del vino, protagonista indiscutible de nuestra Fiesta.

Estos actos son organizados por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, que a su vez está formada por más de 35 peñas, siendo el número total de personas que participan activamente en ellas superior a 3500.

Las peñas son representadas cada año por las Vendimiadoras Mayores e Infantiles, que son la imagen visible de la fiesta durante al año que dura su mandato. Otros cargos son el Bodeguero Mayor, que recae en una persona del sector vitivinícola; y el “Pisaor de Honor”.

Son todos y cada uno de estos actos un intento por sus organizadores y participantes de hacer llegar a las muchas personas que se acercan por Jumilla en esas fechas y a los que aquí residen las tradiciones y raíces de un pueblo que está íntimamente ligado al cultivo de la vid y el vino, a todas y cada una de las tareas que son necesarias para que, al final, el vino sea un producto que consiga llevar el nombre de Jumilla allí donde se consume y, en cierta manera, relacionar el turismo con esta cultura tan arraigada en nuestro pueblo.

Entre los actos culturales podemos citar la Noche de Exaltación del Vino, que se celebra en el marco del Casco Antiguo de Jumilla, el concurso de Catadores de Vino, y sin duda el más bonito de todos los que se organizan, La Ofrenda de Uvas y Primer Mosto al Niño de las Uvas, donde se recrean las labores propias de una bodega a la antigua usanza, en él los “pisaores” van estrujando la uva que las peñas ofendan en el trujal y utilizando útiles antiguos obtienen el primer mosto del año, que podrá ser degustado a continuación por quién lo desee.

El visitante durante nuestra fiesta puede disfrutar y participar en la gran cantidad de concursos y ghymkanas que se organizan, algunos tan originales como el de gachamigas o el de lanzamiento de “azaón”, y otros tan representativos como el concurso de uva monastrell o el de habilidad con tractor y remolque de dos ejes.

Pero donde verdaderamente se puede disfrutar de fiesta en estado puro en las dos cabalgatas que se celebran, la primera enfocada para los más pequeños, la Cabalgata Infantil, en donde se reparten regalos y zumos para los niños que asisten y a los que se invita a participar activamente en ella.

El gran colofón de nuestra Fiesta de la Vendimia es la Gran Cabalgata del Vino, que se celebra el último sábado de los días de fiesta. Jumilla multiplica por cuatro el número de habitantes y todos ellos disfrutan de un espectáculo colorista, participativo, en el que nadie es extraño. Algo que merece la pena y que el que viene repite. Participan en ella todas las peñas, que anteriormente han expuesto sus carrozas con motivos alusivos a Jumilla o al vino durante toda la mañana, acompañadas de las charangas y repartiendo entre el público vino a raudales y productos típicos de nuestra gastronomía.

Publicado por Fotografía: Juan Canicio -
Fiestas
Fiestas
 
Vendimia
Vendimia
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.