»   Fiestas y Tradiciones: 

Nacimiento viviente de Fontanar

El niño Dios nace en Fontanar.

 
 »   Descripción:
El 25 de Diciembre no es para los habitantes de Fontanar un día de Navidad como todos, es especial y a pesar de la Noche Buena siempre ajetreada y trasnochadora, desde muy temprano ya se nota en las calles una actividad incesante que va aumentando con el transcurso de las horas. Prácticamente todo el pueblo volcado en la representación teatral del Nacimiento del Niño Dios, que se hace realidad cada Navidad en Fontanar.

Muchas horas de trabajo, preparación, elaboración de vestuario, adecuación del escenario, ensayos y todo lo que conlleva la puesta en marcha de un evento de esta magnitud, son el quebradero de cabeza y a la vez la gran ilusión tanto de los artífices del proyecto (Trini, Sebastián y Rosa) como del resto de los componentes de la obra (más de 300 actores) dispuestos a colaborar en todo para que este acontecimiento se desarrolle sin problemas. Cada uno conoce muy bien su papel así que a las 6 de la tarde todos los actores hacen el gran desfile y se van colocando cada uno en sus puestos, probablemente les late el corazón a todos más a prisa que nunca porque la afluencia de público sobrecoge y aumenta la responsabilidad de hacerlo mejor que nunca. Más de 2000 espectadores se sitúan alrededor de la Rambla, el precioso escenario natural donde se desarrolla la representación. Durante aproximadamente una hora Fontanar se transforma en un lugar fantástico trasladándonos en el tiempo a la época de Jesús y a la vez rescatando del olvido antiguas tradiciones y costumbres ya casi olvidadas, que gracias a la magia del teatro recuperamos y vuelven ser nuestras.

El herrero, el pregonero, la partera, las jaboneras, las matanceras, los de las migas, la tendera, los posaderos, las panaderas, lavanderas, aguadoras, costureras, castañeras, cantineros, leñadores, pastores, carpinteros , esparteros, los de la era, los del corral….etc que junto con personajes históricos como Herodes, el Censor, las Cortesanas, los romanos, Los Reyes Magos y sus pajes y como no los Grandes Protagonistas de esta historia la Virgen María, San José y el Niño, todos interpretan tan bien su papel, son tan estupendos actores que de verdad nos hacen creer que el Milagro de “El Nacimiento” se produce en Fontanar.

Publicado por Rosa Nogales Zamora - nogalbo@hotmail.com
http://www.elfontanar.es
Escenario del nacimiento viviente
Escenario del nacimiento viviente
 
En la posada
En la posada
 
Portal
Portal
 
Jaboneras
Jaboneras
 
Niños
Niños
 


© 2017 casas-rurales.info Guia de casas rurales, hoteles rurales, hoteles con encanto, turismo rural y activo y restaurantes.